Noticias

Internacional

El coronavirus cobra ya nueve víctimas en Estados Unidos y una en España

Las autoridades sanitarias de EE. UU. confirmaron que tres personas más murieron por la epidemia, lo que aumentó a nueve las víctimas mortales. Mientras tanto, España anunció el primer fallecido.

3 Mar 2020 21:52Por: canalrcn.com

Nueve personas han muerto por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, donde los casos siguen multiplicándose y el gobierno estudia declarar una emergencia para costear el tratamiento de los pacientes infectados que no tengan seguro médico.

Todas las muertes por el COVID-19 se han registrado en el estado de Washington, en el noroeste del país. En el condado de King, que abarca a Seattle, se registraron hasta ahora ocho fallecidos, mientras que la otra se reportó en el vecino condado de Snohomish.

La mayoría de los fallecimientos se produjeron entre residentes de un ancianato.

"La situación es muy dinámica a medida que respondemos agresivamente a este brote", dijo Jeff Duchin, oficial de Salud Pública en el condado de King, quien elevó el número de casos confirmados allí a 21. En Snohomish hay seis casos.

Vea también: Aumentan a seis los muertos por coronavirus en Estados Unidos

En todo el país, hay más de 100 casos confirmados y el gobierno del presidente Donald Trump se prepara para declarar estado de desastre bajo una ley que permitiría al Ejecutivo cubrir los costos de los pacientes sin seguro médico.

Robert Kadlec, un alto funcionario de Salud, dijo a legisladores el martes que "hay conversaciones preliminares" para lograr que los costos de los pacientes recaigan en el gobierno.

Estados Unidos no tiene un sistema de salud público, y expertos han advertido que los 27,5 millones de personas en el país que carecen de cobertura médica podrían ser reacios a buscar tratamiento, poniéndose en riesgo y aumentando la propagación de la enfermedad.

En las últimas horas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cancelaron su cumbre, que se iba a realizar en el mes de abril, por temor a la expansión global del coronavirus.

La epidemia de COVID-19 se ha propagado a todos los continentes desde su aparición en el centro de China a finales de año y ya ha provocado la muerte de más de 3.100 personas e infectado a más de 90.000.

 

En España fallece la primera persona por coronavirus

España reportó este martes su primer muerto a causa del coronavirus, un paciente fallecido el 13 de febrero al que se le hizo un examen retrospectivo y se le detectó la enfermedad, anunciaron las autoridades de la región de Valencia.

"Es un paciente fallecido el pasado 13 de febrero" en un hospital de la ciudad de Valencia, y "a través de una necropsia, se han realizado los análisis oportunos" y ha dado "positivo" por coronavirus, explicó a la prensa Ana Barceló Chico, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

A las 6:00 p.m., hora de España, se contaba con 151 casos de coronavirus repartidos por todo el país, según el Ministerio de Sanidad.

Antes de conocerse la causa de este fallecimiento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el país está en "fase de contención", y aseveró que solo hay una "transmisión esporádica en determinadas zonas muy concretas" del país.

Le puede interesar: Se reporta la primera muerte en Europa por coronavirus

Por ello, indicó que de momento el gobierno no se plantea medidas como el cierre de escuelas.

Eso sí, el ministro anunció que en los próximos días se disputarán sin público algunos eventos deportivos, para evitar la afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo, como el norte de Italia.

Así, se jugarán a puerta cerrada el partido Valencia-Atalanta del 10 de marzo, correspondiente a la vuelta de octavos de la Liga de Campeones de fútbol, y el Getafe-Inter de Milán, en la vuelta de octavos de la Europa League, el 19 de marzo.

El ministro anunció también la cancelación de congresos y cursos médicos, porque "necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones y máximamente disponibles en los próximos días y semanas".
 

NoticiasRCN.com - AFP