El pasado domingo entraron en vigor en Estados Unidos nuevas tasas aduaneras a China.
El pasado domingo entraron en vigor en Estados Unidos nuevas tasas aduaneras a China. Foto: AFP

EE.UU. y China reanudarán negociaciones comerciales en octubre en Washington

Internacional
4 Sep 2019 22:06
El pasado domingo entraron en vigor en Estados Unidos nuevas tasas aduaneras a China.
El pasado domingo entraron en vigor en Estados Unidos nuevas tasas aduaneras a China. Foto: AFP
Ambos países se impusieron mutuamente aranceles adicionales el 1 de septiembre.

Estados Unidos  y China reanudarán las conversaciones comerciales en Washington "a principios de octubre", anunció este jueves el ministerio chino de Comercio.

Las nuevas negociaciones, que deberían haberse iniciado este mes, llegan después de que ambos países se impusieran mutuamente aranceles adicionales el 1 de septiembre.

El viceprimerministro chino, Liu He, habló por teléfono con el representante estadounidense para Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la mañana del jueves, según el comunicado del ministerio chino, y acordaron "trabajar juntos y llevar a cabo acciones prácticas para crear las condiciones favorables para las consultas". 

Según el comunicado, ambas partes "mantendrán una estrecha comunicación" antes del inicio de las negociaciones.

La última vez que se reunieron fue en julio en Shanghái, durante unas conversaciones comerciales descritas como "constructivas" pero que concluyeron sin anuncios. Los dos países acordaron entonces volver a encontrarse en septiembre en Estados Unidos, pero no mencionaron ninguna fecha.

China y Estados Unidos están inmersos desde hace más de un año en una pulseada guerra comercial que se tradujo en la imposición recíproca de aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

El pasado domingo entraron en vigor en Estados Unidos nuevas tasas aduaneras a miles de millones de dólares de productos chinos.

China respondió aumentando los aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.

Además, Pekín anunció esta semana que presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio en reacción a la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.