EE. UU ayudará a migrantes venezolanos con VIH
En Colombia residen actualmente más de 1,4 millones de venezolanos. @Freepik

EE.UU. ayudará a migrantes venezolanos con VIH en Colombia

Internacional
29 Ago 2019 12:36
EE. UU ayudará a migrantes venezolanos con VIH
En Colombia residen actualmente más de 1,4 millones de venezolanos. @Freepik
El secretario de Salud de los EE.UU., Alex Azar, aseguró que su país proporcionará medicamentos para refugiados venezolanos en Colombia con esta condición médica.

En una reunión de salud celebrada en Cúcuta con la presencia de altos funcionarios, entre los que se encontraban el ministro de Salud colombiano, Juan Pablo Uribe, y el secretario de salud de los Estados Unidos, Alex Azar, el funcionario del país norteamericano se comprometió a brindar atención a los migrantes venezolanos en Colombia que padecen de VIH.

"Cuando estuve allí, de hecho, firmé una carta de intención con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, para que Estados Unidos proporcione antirretrovirales contra el VIH a Colombia para el uso con refugiados venezolanos" aseguró Azar.

Según mencionó el funcionario estadounidense, el país norteamericano proporcionará 12.000 dosis, lo que, según análisis, alcanzaría para cubrir un año de tratamiento a 1.000 inmigrantes en el país.

"Creemos que es vital prevenir la propagación del VIH/Sida y tratar a quienes lo tienen porque con el tratamiento adecuado, las personas que tienen esta condición pueden vivir vidas saludables, largas y productivas y, de hecho, podemos prevenir su propagación siendo tratado", mencionó el secretario de Salud estadounidense.

Muchos de los venezolanos que necesitan de estos medicamentos han tenido que buscar opciones para su tratamiento debido a la crisis que presenta Venezuela y la escasez de recursos que también ha afectado el sistema de salud de ese país. Incluso, se han conocido casos en los que varios de ellos han buscado alternativas con remedios caseros cuestionables. 

Cabe recordar que el VIH aún no tiene cura, sin embargo, los antirretrovirales pueden ayudar a los pacientes a combatir infecciones y a controlar el crecimiento del virus para disminuir las posibilidades de transmitir la enfermedad.

El secretario de salud de los Estados Unidos aseguró también que su gobierno tiene planes para reconstruir el sistema de salud venezolano una vez el régimen de Nicolás Maduro deje el poder.
 

NoticiasRCN.com/Reuters

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.