Noticias

Internacional

EE.UU. anuncia que limitará ingreso de mujeres embarazadas a su país

La medida buscará poner freno a la práctica de algunas mujeres que viajan a ese país ad portas de dar a luz, con el objeto de que su hijo nazca en territorio estadounidense y acceda de forma automáticamente a la nacionalidad.

24 Ene 2020 17:29Por: canalrcn.com

El gobierno norteamericano en cabeza de Donald Trump anunció una nueva medida migratoria con el objetivo de evitar el llamado "turismo materno", práctica con la que madres gestante arriban al país con el ánimo de que su hijo nazca en territorio estadounidense, adquiriendo automáticamente dicha nacionalidad y los beneficios derivados de ellos.

La medida consistirá en limitar las visas temporales a las madres gestantes de las que se sospeche buscarán incurrir en la mencionada práctica. La normativa y operará a partir del 24 de enero de 2020. 

Según un comunicado dado a conocer por el Departamento de Estado, la medida también estará orientada a "reforzar la seguridad", respondiendo a una práctica que describen como "laguna migratoria" que termina siendo una carga económica para las instituciones de salud.

Constitucionalemente, Estados Unidos otorga la ciudadanía de manera automática a los bebés que nacen en su territorio, derecho denominado Ius soli. 

Le puede interesar: Discriminación a población LGTBI, otro de los factores de la migración centroamericana

Para algunos expertos, esta medida impuesta por el gobierno estadounidense es el primer paso para abolir el derecho constitucional de nacionalidad por nacimiento en su suelo.

Lea también: ¿Discriminación?, Ejército de Corea del Sur destituyó a militar que cambió de sexo

NoticiasRCN.com