Noticias

Internacional
Ecuatorianos despiden virtualmente a los muertos que deja el coronavirus

Ecuatorianos despiden virtualmente a los muertos que deja el coronavirus

Esta herramienta virtual fue creada para que los ecuatorianos tengan la posibilidad de despedir a sus seres queridos, que han muerto durante la pandemia.

30 Abr 2020 12:25Por: canalrcn.com

Una familia ecuatoriana no pudo acompañar a su hijo menor cuando ingresó al hospital con coronavirus y tampoco en un apresurado sepelio en Guayaquil, pero este semana se despidió con un "gracias" a través de un memorial virtual.

Al igual que Augusto Itúrburu, cientos de ecuatorianos han muerto sin compañía de familiares en hospitales. Como en varias partes del mundo, han sido enterrados sin los ritos religiosos tradicionales por las restricciones.

Ante esta realidad, un medio digital ecuatoriano habilitó "Voces para la Memoria" para que los familiares puedan despedirse y rendir un homenaje a sus seres queridos, según María Sol Borja, encargada del proyecto.

Vea también: Cifras de contagios y muertes por covid-19 se estabilizan en Ecuador, según Moreno

La página virtual abrió con fotografías y mensajes de personas que recuerdan a sus padres, hermanos, abuelos y amigos muertos en medio de la pandemia.

Los responsables del memorial dejarán abierto el sitio varias semanas más para que quienes hayan sufrido pérdidas puedan sumarse.

"Ningún miembro de nuestra familia pudo entrar al cementerio para despedirlo. Entonces pensé que sería bonito participar en este memorial, para que todo el mundo recuerde allí a mi hermano", dijo Nelson Itúrburu.

Le puede interesar: Preocupación en Ipiales por cuenta de migrantes provenientes de Ecuador

Los ecuatorianos han encontrado en redes sociales un espacio para hablar sobre la muerte de sus familiares y las dificultades que tuvieron, en muchos casos, para encontrar sus cuerpos y sepultarlos.

El proyecto está abierto para conmemorar a las víctimas en todo el país, pero la mayoría de los mensajes provienen de Guayaquil, que concentra el 68% del brote del país.

Ecuador confirmó unos 24.934 contagios del coronavirus, de los cuales unos 900 han muerto, mientras que otras 1.453 personas son probables fallecidos por la enfermedad, pero las autoridades han reconocido que el número de fallecidos es mucho más alto.

NoticiasRCN.com/ Reuters

Te puede interesar