Noticias

Internacional

Ecuador se alista para la reanudación de los vuelos nacionales

A partir del 1 de junio se reactivarán, de forma controlada, los vuelos domésticos en ese país.

23 May 2020 11:43Por: canalrcn.com

A través de su ministra de Gobierno, María Paula Romo, el Gobierno ecuatoriano, en cabeza del presidente Lenín Moreno, anunció que el próximo primero de junio se reactivarán en ese país los vuelos comerciales domésticos, afirmando a su vez que, existirán limitantes en frecuencias.

" Los vuelos de pasajeros arrancan en el día primero de junio y se ha establecido un límite en el porcentaje de la cantidad de frecuencias o de vuelos que se puedan reactivar", expresó, en rueda de prensa virtual, la jefe de la cartera del Interior.

Dentro de las especificaciones anunciadas por Romo está que solamente se permitirá la reactivación del 30% de los vuelos que habitualmente estaban funcionando en el vecino país, los cuales se vieron suspendidos en el marco de la emergencia por covid 19, desde mediados del pasado mes de marzo.

Lea también: Sin tapabocas y gozando del sancocho: 60 personas violaron la cuarentena en Antioquia

A su vez, el ministro de Transporte del Ecuador, Gabriel Martínez, había anunciado que dicha reactivación se realizaría bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Como parte de las medidas anunciadas en el marco de la reactivación de los vuelos domésticos, a partir del primero de junio, los funcionarios del Gobierno ecuatoriano han precisado que se comenzará a requerir, a los viajeros, la presentación de un certificado que acredite que no están contagiados con el coronavirus. Dicha certificación solamente será válida por 72 horas, y deberá presentarse al momento de abordar el vuelo.

La ministra del Interior también preciso que, durante los días que restan del mes de mayo, continuará suspendido el transporte interdepartamental, recordando que en ese país solamente está autorizado el tráfico terrestre de vehículos relacionados con el aprovisionamiento de alimentos y las encomiendas.

Dentro de los anuncios hechos por el Gobierno ecuatoriano también se encuentra la extensión del estado de excepción, medida que regirá hasta mediados del próximo mes de junio . Dicha medida prevé la suspensión del trabajo presencial, la actividad escolar y restricciones de tráfico vehicular, al igual que la implementación de un toque de queda de 15 horas diarias, con el ánimo de garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento.

Le puede interesar: Brasil sobrepasó a Rusia como la segunda nación con más casos de covid-19

Ecuador implementó un sistema basado en los colores del semáforo que tiene como objetivo etiquetar las zonas del país de acuerdo al nivel de peligrosidad frente al brote epidemiológico. Los encargados definir el color de cada uno de los entes territoriales serán sus alcaldes.

En el marco de esta medida, se calcula que aproximadamente 15 de las 221 zonas del Ecuador han pasado de alerta roja, cómo nivel máximo de peligro, al nivel amarillo, situación que faculta día la pronta retoma de actividades productivas, así como la flexibilización gradual de las llamadas medidas restrictivas.

El Gobierno Nacional de ese país precisó que las fronteras internacionales seguirán cerradas.

NoticiasRCN.com