Noticias

Internacional

He pasado días sin probar comida, sin tomar agua: colombiana varada en India

Como ella, son cerca de 150 ciudadanos que piden un vuelo humanitario para regresar a casa. Son víctimas de xenofobia, no tienen dinero, comida, ni dónde dormir.

20 Abr 2020 14:22Por: canalrcn.com

Los testimonios de los colombianos que quedaron atrapados en India en medio del confinamiento por la pandemia de coronavirus son entre conmovedores y alarmantes. 

Una de las historias más dolorosas es la de Jennifer Guarín, una colombiana en Bombay. Dice que ha pasado días enteros sin comer y que no ha recibido ayuda de la embajada.

“Estoy sola en la ciudad de Mumbai. He tratado de buscar ayuda de mi embajada sin respuesta, la respuesta es: no tenemos presupuesto. He pasado días sin probar bocado de comida, sin tomarme un vaso de agua. Aquí hay mujeres en estado de embarazo, hay niños”, aseguró en medio de las lágrimas. 

La joven asegura que cada minuto se juega su integridad como mujer. Relata que han intentado abusar sexualmente de ella.

“La xenofobia es fuerte. Me han tratado de abusar sexualmente en varias ocasiones. Tengo los nervios destrozados como muchas otras personas aquí, estamos desesperados”, afirma.}

Vea también: Colombianos varados en EE.UU. piden ayuda al Gobierno para regresar al país

Y es que son cerca de 150 colombianos los que quedaron atrapados en India pasando hambre, sed y dificultades para encontrar un techo dónde dormir. 

Muchos aseguran que son víctimas de xenofobia, viven prácticamente de la caridad, y están en riesgo, de enfermarse o de ser atacados. Otros, son adultos mayores, que dependen de medicamentos y no tienen cómo conseguirlos. 

“Actualmente estamos en unas condiciones muy básicas, estamos en india en una cabaña, un templo, que nos ha acogido a los colombianos que estamos acá con mucho cariño. Las condiciones son muy básicas, el alimento es una vez al día y prácticamente lo que cabe en la palma de la mano”, relató Hernando Dayos. 

Afirman que ha sido poca o nula la ayuda que han tenido de las embajadas y consulados. Piden que no los abandonen y haya un vuelo humanitario que les permita regresar a Colombia con sus seres queridos.  

Le puede interesar: Drama de más de 2.500 colombianos varados en el exterior por pandemia de coronavirus

“Le pido encarecidamente al señor presidente y a la señora Claudia Blum que se pongan la mano en el corazón, que nosotros somos colombianos, tenemos una familia que nos espera. Están esperando que haya una tragedia. Por favor, un vuelo humanitario”, puntualizó Jennifer.

Con respecto a los colombianos varados en diferentes lugares del mundo, el sábado la canciller Claudia Blum aseguró que trabajan día y noche desde Colombia con las 66 embajadas y 106 consulados.

NoticiasRCN.com