Noticias

Internacional
Terremoto Chile

Sismo de magnitud 6,8 sacudió a Chile durante la madrugada

El informe de la Oficina Nacional de Emergencia detalló que el movimiento telúrico se ubicó a 60 kilómetros al norte de Huasco.

1 Sep 2020 1:19Por: Noticias.canalrcn.com

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la madrugada de este martes el norte de Chile, sin que se reportaran daños ni víctimas en los informes preliminares, detallaron autoridades locales.

"Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 6.8, localizado a 60 Kms al Norte de Huasco", detalló un informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Vea también: Santiago de Chile comenzará su desconfinamiento ante cifras a la baja

"Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", dijo también el organismo.

El sismo fue descrito como "de alta intensidad" y estuvo seguido de varias réplicas de intensidad media, aunque sus características "no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", detalló el informe.

"Se reporta la caída de rodados en diversas rutas de la región", dijo el servicio chileno de emergencias.

El regulador de minería informó "que al momento las empresas mineras emplazadas en la región, se encuentran sin novedades", agregó el servicio. Las instalaciones mineras en Chile están construidas para resistir fuertes terremotos.

Chile se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico que es propensa a frecuentes terremotos.

El Servicio Geológico Colombiano reportó dos sismos en Vallenar, Chile. El primer temblor fue de magnitud 7.0, y con de profundidad 35 km, mientras que el segundo fue de magnitud 6.3, con profundidad superficial. 

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) el primer temblor ocurrió a unos 23 kilómetros por debajo del suelo marino, lo que lo convirtió en un sismo de poca profundidad. 

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad pública de Chile (Onemi) no ha reportado daños o personas heridas en ninguna región "Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

"SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", manifestó el Ministerio.

Le puede interesar: Se cumplen 10 años del rescate de los 33 mineros en Chile

El SHOA reportó más tarde dos réplicas y espera que con el pasar de las horas se presenten otras más, por lo que hacen un llamado a la calma. 

"Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional", precisó Ricardo Todo, director de Onemi.

En diversas comunas de Atacama se registraron problemas eléctricos, y algunos ciudadanos fueron evacuados.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Chile

Te puede interesar