Noticias

Internacional

Donald Trump declara la emergencia nacional por coronavirus en EE.UU.

La declaratoria facilitará la entrega de mayores recursos a los afectados por la pandemia en ese país.

13 Mar 2020 14:52Por: canalrcn.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes en la tarde el decreto de emergencia nacional en su país de cara a la pandemia de coronavirus.

Según Trump, la medida favorecerá la implementación de medidas para frenar la propagación de la enfermedad, en tanto permite liberar importantes fondos que serán destinados a dichos fines. 

Vea también: El riesgo para EE.UU. sigue siendo bajo: Trump sobre coronavirus

Se calcula que la cifra ascenderá a 50.000 millones de dólares, que servirán para enfrentar la emergencia, que ya ha dejado cerca de 41 muertes en Estados Unidos y más de 1.600 contagiados.

 

A su turno, el vicepresidente Mike Pence, delegado como zar contra el virus en Estados Unidos, señaló que actualmente se registran 46 estados con riesgos de salud por el brote de coronavirus. 

Pence recordó que una de las poblaciones más golpeadas con la expansión del virus son los adultos mayores, ante lo cual señaló que "es importante atender a los ancianos que presentan otras dolencias de salud. Es necesario establecer normas para el cuidado de los ancianos durante las visitas", haciendo un llamado a los ciudadanos a implementar medidas extremas de asepsia si van a visitar a los ancianos recluidos en centros especiales.

"Los ancianos con problemas de salud pueden ser los más vulnerables", dijo.

Otra de las funcionarias que intervino en la rueda de prensa, responsable de los programas del Medicare, señaló que con la declaratoria se suspenden una serie de regulaciones que podrían ser vistas como obstáculo para el oportuno tratamiento de los pacientes. "Es una respuesta masiva del país para enfrentar al virus", dijo, señalando que las medidas son una "bendicion para quienes afrontan dicha enfermedad".

Le puede interesar: Reportan primera muerte por coronavirus en Estados Unidos

En su intervención, el presidente de los Estados Unidos reiteró su posición frente a la cancelación de vuelos procedentes de Europa y China.

Dentro de las nuevas medidas reveladas por Trump, también se encuentra el pacto con el sector privado, alianza que facilitaría a las autoridades sanitarias estadounidenses detectar con mayor premura los casos de contagio.

Las autoridades estadounidenses también se refirieron al caso puntual del presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, y la primera dama de Canadá con quienes se intentó trabajar en la definición de protocolos. 

   

NoticiasRCN.com