Noticias

Internacional

"Dictadura de Maduro será destruida": Trump

El presidente de Estados Unidos se refirió, durante el discurso de la Unión, a la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En el acto participó el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

4 Feb 2020 21:57Por: canalrcn.com

Ante el Congreso de Estados Unidos se pronunció esta noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del tradicional discurso de la Unión. Los siguientes fueron algunos de los aspectos más destacados de su presentación.

 

Economía

Trump comenzó su intervención exaltando los logros de su gobierno en materia económica señalando que el desempleo en su país ha llegado a mínimos históricos durante los tres años de su mandato.

"Dejamos atrás una visión de Estados Unidos en decadencia", enfatizó, al tiempo que resaltó que su país está recuperando el liderazgo internacional.

El magnate reconoció las virtudes del reciente tratado que alcanzó en materia comercial con China, destacando a su vez las buenas relaciones que mantiene actualmente con el presidente de dicho país. DIjo que tradicionalmente el gigante asiático se ha beneficiado de sus relaciones con EE. UU. y que es tiempo de que también ocurra lo mismo con el país que él lidera.

En materia regional, Trump resaltó la firma del tratado Tmec con México y Canadá, señalando que este traerá entre otras cosas la generación de 11.000 nuevos empleos en el sector automotriz en los Estados Unidos.

Trump afirmó que durante su mandato se ha presentado el "auge de la clase laboral o trabajadora", afirmando que en los últimos años los ingresos de las familias de Estados Unidos han alcanzado su máximo histórico, y que a su vez los ingresos de las clases más populares han ascendido.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el presidente Trump recibió algunos abucheos por parte de la bancada demócrata al referirse al modelo de Medicare, impulsado por la presidencia Obama, y cuyos líneamientos han sido rechazados por la actual administración."No permitiremos que el socialismo destruya la atención médica estadounidense", dijo, al tiempo que invitó a los congresistas a respaldar un proyecto que buscará permitir la atención médica a los indocumentados.

El mandatario también exaltó el trabajo hecho en forma mancomunada con las fuerzas armadas de su país, recordando la creación de las fuerzas espaciales. Asimismo, solicitó al Congreso apoyo para los programas espaciales y expresó su sueño de que los primeros terricolas que conquisten Marte sean estadounidenses. 

 

Aborto y armas

Uno de los puntos que despertó la ovación del recinto fue la solicitud del presidente de Estados Unidos al Congreso para votar masivamente una iniciativa que plantea la prohibición del aborto en etapas avanzadas. De igual modo, fue ovacionado cuando se refirió a la defensa del derecho constitucional a la libertad de culto.

Lea también: Anulan elección presidencial en Malaui

Trump también abordó otro de los temas polémicos en su país a raiz de los crecientes acontecimientos derivados del porte de armas, y reafirmó su posición frente a dicha situación:

"Mientras sea presidente siempre defenderé la segunda enmienda, defenderé su derecho al porte de armas", dijo el mandatario. 

De igual manera, señaló la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura pública de Estados Unidos, asegurando a su vez que está comprometido con el aumento de la cobertura de las redes de internet en los sectores rurales más alejados de la nación.

 

Venezuela y Centroamérica 

Donald Trump saludó la presencia en la sala del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, afirmando que Estados Unidos sigue trabajando con la lucha por la libertad, y refiriendose a los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el hemisferio.

A su vez, reiteró su compromiso con la libertad del pueblo venezolano, al sostener que trabaja con aliados en la región para ver pronto la caída de la dictadura de Nicolás Maduro.

"La dictadura de Maduro será destruida", señaló Trump, pidiendo a Guaidó que llevara ese mensaje a su país.

Sobre el proyecto de la construcción del muro fronterizo en el extremo sur de su país, Trump señaló que hasta la fecha ha adelantado la construcción de cerca de 100 millas, anunciando 500 más durante el presente año.

La lucha antidrogas fue otra de las aristas del discurso de la Unión. Trump destacó las relaciones con Centroamérica y lo que ello ha significado en los esfuerzos de su administración en contra de la migración ilegal y las drogas.  Dijo que "Estados Unidos debería ser un santuario para los estadounidenses respetuosos de la ley, no extranjeros criminales. Ahora, si llegan a EE. UU. de manera ilegal, serán deportados".

Sobre Cuba, explicó las razones que lo llevaron a derogar los avances que había conseguido otrora Obama en su relación con Cuba, a través del levantamiento de las sanciones.

Le puede interesar: ¿Quién será el contrincante de Trump en las próximas elecciones?: comienza la carrera

 

Aliados internacionales  

Sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que en su mandato está trabajando para que sus aliados aporten de manera equitativa, recordando que hasta el momento, y desde su fundación, un alto costo operativo había recaído exclusivamente sobre Estados Unidos.

Frente el accionar de las tropas de Estados Unidos en Medio Oriente, Trump destacó el papel de su país en la muerte del líder iraní Soleimaní, a quien señaló de terrorista, advirtiendo a su vez que avanzará en la lucha mundial contra el terrorismo.

"Ustedes jamás escaparán de la justicia estadounidense, si atacan a nuestros ciudadanos, ponen en riesgo su propia vida", dijo, a la vez que advirtió que trabajan para poner fin a la guerra más larga que ha librado Estados Unidos, plasmando el anhelo del pronto regreso de todos sus soldados al país.

Uno de los momentos más emotivos de la intervención fue cuando, exaltando la labor de los soldados en Afganistán, se refirió a una de las mujeres en el público, y de manera sorpresiva le anunció el regreso de su esposo, quien se encontraba prestando su servicio en las tropas en Medio Oriente, y quien apareció en el reciento para reunirse con su familia. 

 

NoticiasRCN.com