Noticias

Internacional

Derogan en Ecuador decreto que liberó los precios del combustible

Hace más de una semana inició una ola de violencia y de protesta contra el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas, entre otras medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

13 Oct 2019 18:44Por: canalrcn.com

Este domingo tuvo lugar la reunión entre las delegaciones del gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena para buscar una solución consensuada a las violentas protestas que se desataron después de que el presidente Lenín Moreno anunciara nuevas medidas económicas.

El encuentro, transmitido por la televisión estatal y que se llevó a cabo a instancias de la Naciones Unidas y de la Iglesia católica, comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en las protestas y bajo un tono conciliador entre los participantes pero con la firmeza indígena a su petición de retirar el decreto que eliminó los subsidios.

El mandatario aseguró que su propuesta tenía como objetivo "generar las condiciones de diálogo con gente de buena fe" y convertir el decreto "en algo que sea de desarrollo para el Ecuador".

Por su parte, el presidente de la Conaide, Jaime Vargas, pidió derrogar el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumple "seguiremos firmes y unidos" con el "compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo".

¿Cuál fue la conclusión? 

protestas en ecuador

Ambas partes acordaron la cancelación del paquete de austeridad anunciado por el Gobierno, y con esto se da fin a las protestas.

Del sábado los manifestantes han señalado que no tienen responsabilidad en los hechos violentos de los últimos 11 días. Además, los líderes indígenas pidieron a la Corte Constitucional de ese país que revise las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno.

En medio de la creciente tensión y la convulsión nacional en Ecuador, Mercosur expresó su respaldo al gobierno de Lenín Moreno a través de un comunicado. El bloque condenó, además, "los actos de violencia registrados en las últimas horas en territorio ecuatoriano".

protestas en ecuador

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) también confirmó este domingo su apoyo al presidente Lenín Moreno y pidió una solución pacífica a la crisis social y política que vive el país andino desde hace más de una semana.

NoticiasRCN.com