Detienen a líderes de protesta en Hong Kong
Joshua Wong junto a Agnes Chow tras ser liberados. Foto: EFE

Detienen a líderes de protestas en Hong Kong

Internacional
30 Ago 2019 11:27
Detienen a líderes de protesta en Hong Kong
Joshua Wong junto a Agnes Chow tras ser liberados. Foto: EFE
Destacados activistas fueron detenidos durante las protestas que ya cumplen más de tres meses contra el gobierno chino. Se espera que las manifestaciones continúen.

Joshua Wong, un destacado líder de 22 años, que ha sido reconocido por ser uno de los jóvenes que lideró la protesta en 2014 conocida como la “revolución de los paraguas”, fue arrestado junto a Agnes Chow y Andy Chan, otros importantes líderes que han manifestado durante años su desacuerdo con el gobierno y han buscado por medio de manifestaciones una Hong Kong libre y democrática. 

A pesar de que Wong y Chow fueron liberados bajo fianza, las detenciones por parte de las autoridades de Hong Kong representan una represión a las figuras prominentes de las manifestaciones en este territorio. 

Isaac Cheng, vicepresidente del partido prodemocracia Demosisto, al que pertenecen Wong y Chong, ha dicho que este movimiento no tiene líderes claros. “Quieren arrestarlos para demostrar que tienen la capacidad de acabar con este movimiento, pero como se puede ver no hay ningún líder en este movimiento” señaló Cheng a la prensa.

Luego de ser puesto en libertad Wong culpó al gobierno chino de estar detrás de estas decisiones judiciales. “Somos muy conscientes de cómo el presidente Xi Jinping y el gobierno de Pekín son los que respaldan a la policía de Hong Kong para llevar a cabo un arresto y enjuiciamiento en masa".

Las detenciones de Wong y Chow se dieron luego de que la Policía detuviera a Andy Chan, un activista independiente que fue arrestado la noche del jueves en el aeropuerto internacional de Hong Kong, cuando se dirigía a abordar un avión con rumbo a Japón. Luego se conoció que el concejal de distrito, Rick Hui Yui-yu, otra figura prodemocrática, también fue arrestado en la mañana de este viernes. 

Hasta ahora solo se sabe que han sido liberados Wong y Chow, quienes debieron pagar una fianza de 10.000 dólares (1.274 dólares, 1.154 euros, respectivamente) por "participar e incitar a otros a unirse a una asamblea no autorizada y de organizar una asamblea ilegal". Chang, por su parte, es acusado de "sospecha de disturbios y agresión a un oficial de policía".

Protestas en Hong Kong

¿Por qué se han generado las protestas?

Una serie de manifestaciones se vienen presentando en Hong Kong en los últimos meses por parte de grupos liderados por estudiantes y activistas en contra del gobierno de esta región. Según han confirmado los manifestantes su protesta es contra una polémica ley de extradición que permitiría al gobierno chino de Pekín acceder a “fugitivos” de Hong Kong. 

Cabe recordar que Hong Kong es una república administrativa especial perteneciente a la República Popular China con cualidades independentistas. Esto debido a que Hong Kong era una colonia británica, pero en 1997 fue transferida a la república China bajo el lema “un país, dos sistemas”. 

Desde hace varios años los ciudadanos vienen manifestándose en contra del gobierno comunista chino para mantener su independencia. Una de las marchas más multitudinarias registradas en esta región fue la conocida como la “revolución de los paraguas”, una manifestación que estuvo liderada por uno de los activistas hoy arrestado, Joshua Wong, quien ha sido una de las caras más visibles junto a la joven Andy Chan, hoy también retenida por las autoridades.  

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.