Noticias

Internacional
Alerta en Estados Unidos por primer caso de Coronavirus / AFP

Detectan primer caso de coronavirus en Estados Unidos

Según las autoridades sanitarias, el virus fue contraído por un hombre que viajó recientemente a China, país donde el virus Wuhan deja más de 300 infectados y 6 muertos.

21 Ene 2020 15:18Por: canalrcn.com

Autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron la aparición del primer caso de Coronavirus, una especie de pulmonía, en Estados Unidos.

Se trataría de una persona que arribó recientemente a Estados Unidos tras un viaje a China, y quien habita en Seattle, según informó este martes un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Lea también: Hillary Clinton arremete contra Bernie Sanders

El llamado coronavirus de Wuhan, se originó en la ciudad china del mismo nombre, y se extendió a populosos ciudades como Pekín y Shanghái, latitudes donde hasta el momento más de 300 personas han sido identificadas como infectadas.

A la fecha, seis personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Lea también: Oso de anteojos 'Chucho' será protagonista en la Corte Constitucional 

Fuera del caso identificado en Seattle, fuera de China también se han reportado infectaotros en Corea del Sur, Tailandia y Japón, pero se teme que el virus presente mayor expansión luego de las celebraciones del año nuevo lunar.

Varios países activaron sus controles de detección para viajeros procedentes de la región dónde se originó la enfermedad. 

El virus responde a una cepa desconocida hasta ahora del coronavirus, una patología que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS); enfermedad que a finales de la década de los 2000 mató a cerca de 700 personas en China continental y Hong Kong.

Según experos, el coronavirus posee una composición 80% identica al SARS, y hasta el momento ha sido bautizado como "2019-nCoV". 

 

¿Cómo se contagia?

La OMS afirmó que según investigaciones esta cepa del coronavirus responde a una "fuente primaria" de origen animal, información que fue reforzada por las autoridades de Wuhan, quienes han señalado que el centro de la epidemia se localizó en un mercado de pescado

No obstante, autoridades santitarias de la zona también han afirmado que el virus se puede transmitir por medios diferentes al contacto con animales, y que se ha comprobado escenarios de contagio a través del contacto humano, y que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda

La OMS también anunció la realización de una reunión el próximo miércoles para debatir si la propagación de la mencionada enfermedad constituye o no una "emergencia de salud pública internacional". 

Las autoridades sanitarias han implementado una serie de medidas para el manejo de las personas infectadas, entre las que se cuenta un proceso de cuarentena obligatoria y una posible instauración de restricciones para viajar

NoticiasRCN.com

Te puede interesar