Noticias

Internacional
Destruyen estatua de Hugo Chávez durante protestas en Bolivia

Destruyen estatua de Hugo Chávez durante protestas en Bolivia

Tras los polémicos resultados electorales que le dan, por el momento, la reelección al presidente Evo Morales, miles de ciudadanos que denunciaron fraude salieron a protestar.

22 Oct 2019 13:45Por: canalrcn.com

Las movilizaciones en las calles comenzaron cuando las autoridades electorales, sin explicación alguna, reanudaron el lunes por la noche el recuento de votos interrumpido el día anterior.

Y el recuento rápido de actas (TREP) dio sorpresivamente a Morales un 46,87% de los votos y a su rival, Carlos Mesa, el 36,73%, una vez escrutado el 95,30% de los sufragios.

Morales, en el poder desde 2006, está a punto de ser reelegido. Pues, según la ley, si el ganador en primera vuelta obtiene el 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios, con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, se evita el balotaje.

Las protestas no se hicieron esperar. En Sucre y en Potosí, enardecidas muchedumbres incendiaron los tribunales electorales departamentales. En La Paz se registraron choques con la Policía, mientras la oficina del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue destruida en Oruro.

Los incidentes también alcanzaron ciudades del centro, sur y norte del país. En Riberalta, departamento Beni, los manifestantes destruyeron una estatua del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aliado de Morales.

Para el martes, la protesta se prevé mayor y más organizada. El sindicato de médicos, que mantuvo una huelga de más de un mes por reivindicaciones laborales, anunció movilizaciones en todo el país. "Hoy se juega la democracia", dijo su líder, Luis Larrea.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este martes que "la interrupción inesperada" del recuento de votos tras la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia generó "serias preocupaciones".

Mogherini declaró, a través de un comunicado de su portavoz, que se debe abordar de manera "completa y rápida" la preocupación que genera esa situación, además de solicitar que se garanticen la transparencia en los procedimientos de recuento y el resultado de las elecciones.

"Esto es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano", indicó dicho portavoz.

NoticiasRCN.com/Agencias