Noticias

Internacional
Descubren que el agujero negro más cercano a la Tierra tiene dos compañeros

Descubren que el agujero negro más cercano a la Tierra tiene dos compañeros

Sólo se conocen unas pocas docenas de agujeros negros de masa estelar, pero puede haber cientos de millones o incluso 1.000 millones en la Vía Láctea.

6 May 2020 18:54Por: canalrcn.com

Astrónomos están sorprendidos por un increíble hallazgo en el agujero negro más cercano a la Tierra.

Los profesionales descubrieron que el agujero convive armoniosamente con dos estrellas en un notable matrimonio celestial.

El agujero negro, de al menos 4,2 veces la masa del sol, está ligado gravitacionalmente a dos estrellas en un llamado sistema triple a unos 1.000 años luz de la Tierra.

¿Qué son los agujeros negros?

Son objetos extraordinariamente densos que poseen una atracción gravitacional tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

Algunos son enormes, como el que se encuentra en el centro de esta galaxia, a 26.000 años luz de la Tierra, que tiene cuatro millones de veces la masa del sol.

Vea también: ¡Qué extraño! Un planeta desapareció y la Nasa no encuentra explicación

El agujero en cuestión probablemente comenzó su vida como una estrella de hasta 20 veces la masa del sol, que colapsó al final de su relativamente corta vida.

El triple sistema, llamado HR 6819, puede verse desde el hemisferio sur de la Tierra a simple vista, en la constelación de Telescopio. 

Este objeto no ha destrozado a sus dos acompañantes: estrellas de unas cinco o seis veces la masa del sol.

Le puede interesar: ¿Se ha preguntado cómo se ve la Tierra desde la Luna? Aquí las imágenes

"La formación de un agujero negro es un proceso violento y la mayoría de los modelos no habría predicho que un sistema triple podría sobrevivir a eso, sino que se destruiría", dijo Thomas Rivinius, astrónomo del Observatorio Europeo Austral que tiene su sede en Chile.

El agujero negro forma un par con una de las dos estrellas, que está tan cerca como la Tierra del Sol. La otra está mucho más lejos, orbitando al par, y gira tan rápidamente que está deformada y abultada en su ecuador.

NoticiasRCN.com/ Reuters

Te puede interesar