Noticias

Internacional
Desconfinamientos podrían causar rebrote de covid-19 en Latinoamérica

Desconfinamientos podrían causar un rebrote de covid-19 en Latinoamérica

América Latina es el actual epicentro de la epidemia que ha dejado más de 6,3 millones de casos y cerca de 377.000 muertos en todo el mundo.

2 Jun 2020 18:34Por: Noticias.canalrcn.com

Varios países latinoamericanos han empezado a flexibilizar las medidas impuestas para frenar la pandemia de covid-19 con el fin de contener la crisis económica.

Sin embargo, estas decisiones preocupan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó este martes sobre posibles rebrotes de la enfermedad. 

"La semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos", precisó Carissa Etienne, directora de la OPS.

En Brasil, el país más castigado en la región con más de 526.000 casos y cerca de 30.000 muertos, el estado de Sao Paulo reanudó algunas actividades como las gestiones inmobiliarias y la venta en los centros comerciales. 

Vea también: Chile superó los 100.000 contagiados con coronavirus

Río de Janeiro permitió ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos como el surf y la natación, con la obligación de mantener el distanciamiento social. 

En el país de 210 millones de habitantes, las medidas de cuarentena o desconfinamiento han sido competencia de los estados y los municipios.

Otros de los países latinoamericanos más afectados por la epidemia, como México, Perú y Ecuador han anunciado pasos importantes hacia un desconfinamiento. 

Le puede interesar: La crisis del coronavirus "no ha terminado": presidente de Italia

"Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento de la covid-19 que podría borrar los logros obtenidos", manifestó Etienne.

La OPS se mostró preocupada por Nicaragua, donde el Gobierno no ha impuesto ninguna cuarentena ante la epidemia, a pesar del aumento del número de casos y fallecimientos en las últimas semanas. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar