Noticias

Internacional

Definitivo: Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

El presidente Donald Trump había anunciado en días anteriores que estaba evaluando la posibilidad de suspender permanentemente la financiación a la Organización Mundial de la Salud.

29 May 2020 14:22Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

"China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud a pesar de pagar solo $40 millones por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que son aproximadamente $450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", afirmó.

Lea también: Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación a la OMS

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump en declaraciones a la prensa.

El mandatario ha cuestionado el valor de las Organización de las Naciones Unidas y le ha restado importancia al multilateralismo, esto mientras se enfoca en una agenda de "Estados Unidos Primero". 

Desde que asumió el cargo, Trump renunció al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la UNESCO, un acuerdo global para abordar el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.

Le puede interesar: Organización Mundial de la Salud respondió a críticas de Trump

La Organización Mundial de la Salud se constituye en un organismo internacional independiente que trabaja con las Naciones Unidas. 

 

NoticiasRCN.com