Noticias

Internacional

Declaran estado de alarma en España por propagación del coronavirus

Además, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, precisó que en la próxima semana en ese país se alcanzarán los 10.000 afectados por coronavirus.

13 Mar 2020 13:30Por: canalrcn.com

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma en ese país, que entrará en vigor a partir del 14 de marzo, con el fin de contener al coronavirus.

Con más de 4.200 personas infectadas y 120 fallecidos, España es el segundo país más afectado en Europa sólo por detrás de Italia. Según Sánchez, el estado de alarma durará inicialmente 15 días.

En ese periodo se "adoptará un conjunto de decisiones excepcionales" para movilizar recursos del Estado para proteger la salud de los ciudadanos.

Vea también: personas y supermercados en España se alistan para días sin clases por coronavirus

"Nos esperan semanas muy duras, y no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados", dijo Sánchez.

Cuatro municipios fueron confinados en Cataluña, y la región de Murcia decretó el confinamiento de sus municipios costeros ante el temor de que los madrileños acudan masivamente a sus segundas residencias, ubicadas en la zona.

Además, en Madrid se ordenó el cierre de comercios, excepto supermercados, farmacias o gasolineras. A ello se añade el cierre masivo de teatros y museos públicos en el país, como el Palacio Real.

Le puede interesar: por coronavirus, España suspenderá todos los vuelos con Italia

El operador aeroportuario Aena indicó que el tráfico de pasajeros en su red cayó un 14,3% en la primera semana de este mes, y "prevé que el descenso se agudice sustantivamente a lo largo del mes de marzo, debido a la propagación del Covid-19".

Sánchez también anunció un paquete de medidas para reforzar los medios de los servicios sanitarios, créditos y facilidades fiscales para paliar el impacto de la pandemia en el turismo, un sector que representa un 12% del PIB español.

NoticiasRCN.com