Noticias

Internacional
Francisco Tenorio Contreras

Declaran con muerte cerebral a alcalde atacado a balazos por un desconocido

Las autoridades explicaron que la familia tomará una decisión sobre el alcalde, quien sería el quinto presidente municipal asesinado en los diez meses transcurridos de 2019 en México.

1 Nov 2019 22:28Por: canalrcn.com

Francisco Tenorio Contreras, alcalde del municipio mexicano de Valle de Chalco, presenta muerte cerebral a consecuencia del balazo en la cabeza recibido hace tres días, anunció el Gobierno del céntrico Estado de México.

Tenorio fue atacado a balazos el pasado martes por un desconocido al que subió a su vehículo luego de un recorrido en una zona del municipio. Fue sometido a una cirugía de urgencia el mismo día y su estado se mantenía grave.

Las autoridades de salud del estado de México le practicaron este día al presidente municipal un electroencefalograma para determinar si presentaba actividad cerebral a fin de tomar las determinaciones conducentes, señaló el Gobierno estatal.

En un comunicado, la Secretaría de Salud del estado de México ha confirmado el diagnóstico de muerte cerebral del alcalde Tenorio, explicó el Gobierno.

Las autoridades explicaron que la familia tomará en las próximas horas una decisión sobre el alcalde, que sería el quinto presidente municipal asesinado en los diez meses transcurridos de 2019.

El 1 de enero pasado fue asesinado Alejandro Aparicio Santiago, alcalde de Tlaxiaco, en el sureño estado de Oaxaca; el 10 de enero se registró el homicidio de Olga Gabriela Kobel, presidenta municipal de Juárez, en el norteño estado de Coahuila.

El 23 de abril fue asesinado el alcalde de Nahuatzen, en el occidental estado de Michoacán, David Eduardo Otlica, y el 24 de abril lo fue la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, sureño estado de Guerrero, Maricela Vallejo.

Según medios locales, Tenorio había denunciado a inicios de este año amenazas en su contra de grupos presuntamente del crimen organizado y como pruebas mostró mensajes y llamadas intimidatorias.

Sostuvo que estas amenazas eran en respuesta a su estrategia de combate a la delincuencia que había planteado desde su llegada a la actual administración en enero pasado.

Las amenazas también estaban dirigidas a elementos de Seguridad Pública que participaron en la detención de presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de autos en dicho municipio.

Pese a las amenazas, el alcalde del izquierdista y gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó solicitar seguridad personal, aunque aceptó que la solicitaría para proteger a su familia. EFE

NoticiasRCN.com - EFE

Te puede interesar