Dan por terminadas las protestas por recortes a subsidios en Ecuador

Internacional
4 Oct 2019 19:11
La eliminación de subvenciones por 1.300 millones de dólares en un plan de ajuste fiscal pactado con el FMI disparó los precios de los combustibles y generó ira popular.

El sindicato de transportistas de Ecuador dijo en la noche del viernes que puso fin a las protestas por los recortes a los subsidios decididos por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

"En este momento damos por terminada esta suspensión de actividades”, dijo Abel Gómez, dirigente de los transportistas en representación de 11 gremios.

La eliminación de subvenciones por 1.300 millones de dólares en un plan de ajuste fiscal pactado con el FMI disparó los precios de los combustibles y generó ira popular.

Protestas en Ecuador

Decenas de manifestantes volvieron a sostener choques con policías en Quito, intercambiando pedradas y artefactos incendiarios por bombas de gas lacrimógeno.

 


Los incidentes se produjeron en el centro de la capital, donde está ubicada la sede presidencial, así como en el sector del parque del Ejido, en el norte, donde incluso un blindado antimotines fue alcanzado por una bomba incendiaria.

Los disturbios, que según la Policía se extendieron a otras provincias, dejaban 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según el balance consolidado más reciente. El Servicio de Gestión de Riesgos también había reportado 14 civiles heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, expresó por Twitter su "preocupación por uso excesivo de la fuerza por la policía en #Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales". El organismo refirió "por lo menos 19 heridos y 20 periodistas agredidos".

Sin clases en todos los niveles por orden gubernamental, Ecuador lidiaba esta semana con la huelga de los transportistas, que desafió la medida de excepción impuesta el jueves para movilizar a los militares con miras a restablecer el orden. A las manifestaciones se incorporaron estudiantes universitarios y sectores de oposición.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.