Noticias

Internacional
Cuándo y dónde surgió realmente el coronavirus: el caso que está generando dudas

Cuándo y dónde surgió realmente el coronavirus: el caso que está generando dudas

Investigadores encontraron que uno de los primeros casos de coronavirus se registró en Francia a finales de diciembre, cuando no se había declarado la pandemia.

5 May 2020 12:34Por: canalrcn.com

Un estudio realizado por científicos franceses sugiere que un hombre de ese país estaba infectado con covid-19 desde el 27 de diciembre, casi un mes antes de que París confirmara sus primeros casos. Los investigadores están usando estos datos para evaluar cuándo y dónde surgió el coronavirus.

El paciente dijo que se sorprendió al saber que había contraído covid-19, ya que pensaba que tenía gripa en ese momento.

Investigadores dirigidos por Yves Cohen, jefe de reanimación en los hospitales Avicenne y Jean Verdier en París, analizaron muestras de 24 pacientes tratados en diciembre y enero que habían dado negativo para gripa.

Vea también: Rusia reporta más de 10.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

La Organización Mundial de la Salud dijo que los resultados "no fueron sorprendentes. También es posible que se encuentren más casos tempranos", señaló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Este paciente indicó que cuando se enfermó el año pasado con tos seca, fatiga y fiebre, los médicos en ese momento no pudieron diagnosticarlo.

Su esposa precisó que el hombre trabaja en una tienda minorista cerca al aeropuerto de París y con frecuencia entra en contacto con viajeros del extranjero.

Le puede interesar: Estados Unidos y Canadá, a la espera de una pronta vacuna contra el covid-19

Expertos independientes dijeron que los hallazgos de los científicos franceses necesitaban más investigación.

"No es imposible que haya sido una introducción temprana, pero la evidencia no es concluyente de ninguna manera", aseguró Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña.

Stephen Griffin, experto del Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Leeds, aseguró que era "un hallazgo potencialmente importante" y agregó: "Debemos ser cautelosos al interpretarlos".

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar