Noticias

Internacional
Luis Almagro

Covid 19, “dictaduras” y democracia: retos de Almagro en su segundo periodo frente a la OEA

A través de videoconferencia, el diplomático uruguayo tomó posesión en su segundo periodo frente al la organización panamericana.

28 May 2020 10:35Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles comenzó el segundo periodo del diplomático uruguayo Luis Almagro al frente la de la Organización de Estados Americanos, OEA, periodo que se extenderá hasta el año 2025, y que empieza enmarcado en un tenso ambiente por cuenta de la actual situación de emergencia sanitaria por covid 19.

Otro de los retos que tendrá que asumir el diplomático en el marco de su nuevo periodo está relacionado con la suerte de los regímenes dictatoriales que se presentan en algunos países de la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la incipiente inestabilidad política por escándalos de corrupción en países como Perú, Ecuador y Bolivia.

Almagro fue reelegido el pasado 20 de marzo en medio de una votación en la que contó con el respaldo de 23 de los 34 estados miembro de la organización.

La toma de posesión del nuevo periodo de Almagro se realizó a través de videoconferencia, dadas las actuales condiciones de confinamiento en la mayoría de los países del hemisferio.

En su discurso, Almagro ratificó su compromiso con fortalecer los “valores democráticos” como columna vertebral y razón de ser de la organización surgida en 1948.

"Debemos normalizar a la democracia como sistema político, el ideal para el hemisferio, sin discusión y sin excepciones", afirmó a través de los medios virtuales, en los que refirió indirectamente a ciertos países, afirmando que la organización no debe permitir la existencia de dualidades “entre le democracia y la dictadura”.

Sobre la coyuntura, Almagro señaló que el actual reto de la OEA es el respaldo a los pueblos en su lucha frontal contra “un enemigo invisible”; refiriéndose al coronavirus, reconociendo que este además de ser una amenaza contra la salud, lo es contra la estabilidad y economía de la región

Sobre el Covid, Almagro también hizo mención del reto que representa para aquellos países del caribe que han centrado sus economías en los servicios de turismo, advirtiendo que esta crisis se puede ver agravada aún más por la próxima temporada de huracanes

Almagro llamó a los organismos internacionales a tener todas las variables en cuenta de frente a la reestructuración de las deudas externas nacionales en un periodo postpandémico.

El secretario de la OEA  llamó a la atención de las sociedades minoritarias, advirtiendo que "la OEA tiene que ser la voz de los que no tienen voz".

NoticiasRCN.com

Te puede interesar