Noticias

Internacional
Corea del Norte anuncia al mundo una "nueva arma estratifica"

Corea del Norte anuncia al mundo una "nueva arma estratégica"

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió continuar avanzando en la disuasión nuclear e introducir una "nueva arma estratégica" en el futuro próximo, dijo la agencia estatal KCNA.

31 Dic 2019 19:31Por: canalrcn.com

Kim Jong Un anunció que pone fin a la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.

"No tenemos motivos para continuar ligados unilateralmente a este compromiso", dijo Kim Jong-un a dignatarios del partido gobernante, citado por KCNA.

Prometió introducir una "nueva arma estratégica" en el futuro cercano, luego de que Estados Unidos incumpliera el plazo de fin de año para reiniciar las conversaciones de desnuclearización.

"El mundo será testigo en un futuro cercano de una nueva arma estratégica que posee la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", añadió.

Vea también: Trump firmará acuerdo comercial con China

Con este anuncio el líder norcoreano amenaza con echar por tierra los esfuerzos diplomáticos de los dos últimos años. El presidente estadounidense Donald Trump mencionó a menudo que Kim le prometió no efectuar ningún test.

Pero las negociaciones nucleares entre los dos líderes se han visto estancadas desde el fracaso de la cumbre en Hanói en febrero. Y Corea del Norte dio de plazo a Estados Unidos hasta fin de año para que hiciera concesiones, o de lo contrario tomaría un "nuevo camino".

Ante un pleno del comité central del partido gobernante, Kim dejó claro que su país estaba dispuesto a seguir viviendo bajo sanciones internacionales para preservar su capacidad nuclear.

"Estados Unidos está planteando exigencias contrarias a los intereses fundamentales de nuestro Estado y adopta un comportamiento de bandido", dijo. 

Le puede interesar: Multitud de iraquíes protestan frente a la embajada de EEUU tras bombardeos

Washington ha "llevado a cabo decenas de ejercicios militares conjuntos (con Corea del Sur) que el presidente (Donald Trump) había prometido personalmente detener", envió equipos militares al Sur e intensificó las sanciones contra Pyongyang.

"Nunca venderemos nuestra dignidad", añadió, prometiendo "una acción impactante para hacer que (Estados Unidos) pague por los daños sufridos por nuestro pueblo".
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar