Noticias

Internacional
manifestaciones en indonesia

Controvertidos proyectos de ley en materia sexual causaron manifestaciones en Indonesia

Miles de personas de varias ciudades del país se tomaron las calles con pancartas en mano para protestar contra unas medidas que reduce la libertad de los ciudadanos.

24 Sep 2019 9:07Por: canalrcn.com

La Policía empleó gases lacrimógenos este martes contra una manifestación de estudiantes frente al Parlamento, en Yakarta, tras dos días de protestas en todo el país a raíz de varios controvertidos proyectos de ley. 

Miles de personas se tomaron las calles, pancartas en mano, de varias ciudades del país, para protestar contra unas medidas que podrían debilitar el margen de actuación de la agencia contra la corrupción (KPK), y contra una revisión del código penal que mengua las libertades de los ciudadanos, según sus detractores. 

manifestaciones en indonesia
Jovenes heridos por disparó gases lacrimógenos y cañones de agua de la Policía para dispersar a los manifestantes frente al parlamento. Foto: AFP

Esto a raíz de debates que diputados adelantan este martes, sobre una serie de revisiones drásticas al código penal, que prevé penas de prisiones para las relaciones sexuales cometidas fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo. 

El hecho de "mostrar u ofrecer" medios anticonceptivos a menores pasaría a ser ilegal. 

El proyecto prevé una aplicación más amplia de una polémica ley sobre la blasfemia y plantea prohibir los "insultos" contra el presidente y vicepresidente. 

En la capital, Yakarta, la Policía intentó dispersar, con ayuda de gases lacrimógenos y cañones de agua, a los manifestantes, que prendieron hogueras y dañaron las barreras colocadas en torno al Parlamento.

En Makasar, capital de la isla de Célebes, las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios. 

Ante las protestas, el presidente, Joko Widodo, pidió la semana pasada que se aplace el examen del texto hasta la próxima sesión parlamentaria.

La revisión del código penal, que data de la época colonial holandesa, se está debatiendo desde hace décadas.

Activistas por los derechos humanos y numerosos ciudadanos del país, de 260 millones de habitantes, criticaron los esfuerzos de grupos musulmanes conservadores para que se endurezca la legislación en materia de moral sexual. 

En otras ciudades

Al menos 26 personas murieron en enfrentamientos que estallaron el lunes en la provincia indonesia de Papúa, donde miles de personas han huido de la violencia y de los incendios voluntarios, según el último balance de la Policía.

En la ciudad de Wamena, unas 22 personas murieron en una manifestación que concentró a centenares de jóvenes y durante la que varios edificios terminaron en llamas.

Algunas personas murieron en el incendio y más de 70 quedaron heridas. Podría haber más cuerpos entre los escombros, según la Policía.

NoticiasRCN.com / AFP

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.