Noticias

Internacional

Foto: @ignaciobriones_

Congreso chileno aprueba subir las pensiones un 50% y disminuir la tarifa del transporte

Congreso chileno aprueba subir las pensiones un 50% y disminuir la tarifa del transporte

El acuerdo busca hacerle frente a las manifestaciones que se han intensificado para exigir una profunda reforma al sistema privado.

21 Nov 2019 10:03Por: canalrcn.com

El Congreso chileno acordó aumentar un 50% la pensión y rebajar en igual proporción la tarifa del transporte público para los jubilados como parte de las medidas para hacer frente a las protestas sociales.

El acuerdo "Marco de entendimiento social", contempla que el aumento se incorpore a partir de enero de 2020 para mayores de 80 años, con un alza de 110.210 a 165.000 pesos (de unos 130 a 207 dólares).

Para quienes tienen entre 75 y 79 años, el aumento será del 30%, y en enero de 2022 se alcanzará un incremento del 50% para el total de los beneficiarios, cerca de 1,6 millones de personas.

El acuerdo también comtempló una rebaja del 50% de la tarifa de transporte público para los mayores de 65 años, y disminuciones en el valor de los medicamentos.

"Es un acuerdo muy importante, que va a hacer mucho bien a muchos chilenos y chilenas adultos mayores", manifestó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Desde el 18 de octubre, en las manifestaciones se han presentado violentos enfrentamientos, saqueos y ataques al metro, y ya se suman 22 muertos, más de 2.000 heridos, entre ellos, unos 200 con lesiones oculares graves tras recibir perdigones de la Policía.

El Congreso también aprobó la semana pasada un acuerdo para que un plebiscito decida si se reforma o no la Constitución.

NoticiasRCN.com/ AFP

Te puede interesar