Noticias

Internacional
protestas en Chile

"Condenamos enérgicamente los actos de violencia e intentos por desestabilizar el país": Prosur sobre Chile

Mientras tanto en las calles miles de personas reclaman un modelo político "más equilibrado". Además, suben muertos en las protestas, mientras el país se encamina nueva Constitución.

14 Nov 2019 22:50Por: canalrcn.com

En medio de un estallido social que mantiene en vilo al país desde hace casi un mes, miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas, para conmemorar la muerte de un joven indígena mapuche por un disparo policial hace un año.

A propósito de las manifestaciones en Chile, que hasta este jueves suman 22 muertos, según cifras oficiales, Prosur emitió un comunicado en el que respalda el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este es el comunicado completo:

Frente a los hechos de gran violencia ocurridos en la República de Chile, que han ocasionado muertos y heridos, alterado al orden público, afectado la seguridad ciudadana y destruido bienes públicos y privados, los Estados miembros de PROSUR, declaramos:

1.      Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley.

2.      Condenamos enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas. 

3.      Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo.

4.      Instamos a todos los actores políticos y sectores representativos de la sociedad chilena a buscar una solución que traiga paz y justicia, basada en el diálogo y los acuerdos. Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia.

5.      Reconocemos los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos.

6.      Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

NoticiasRCN.com