Noticias

Internacional

Foto: AFP

Con el 100% de votos contados, Uruguay aún no tiene presidente electo

Con el 100% de votos contados, Uruguay aún no tiene presidente electo

Tras una ajustada votación entre los candidatos, Uruguay tendrá que esperar por lo menos tres días más para conocer el nombre del nuevo presidente.

25 Nov 2019 6:53Por: canalrcn.com

Con el 100 % de votos escrutados, el candidato Luis Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 votos, mientras que Daniel Martínez logró 1.139.353, por lo que la diferencia no alcanzó los 30.000 de sufragios.

Ya que los votos denominados 'observados', es decir, los de las personas que emiten su sufragio en un lugar diferente a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no ha proclamado a un ganador.

La Corte se tomará el lunes como día de descanso y el martes a las 9:00 a.m. se reanudará la tarea del recuento de votos para saber cuántos de los 'observados' son hábiles o no y a cuál de las dos candidaturas se suman.

A partir de esto, hasta el jueves o el viernes se conocerá el nombre del presidente electo para el período ejecutivo 2020-2025.

Uruguay celebró la primera vuelta de comicios presidenciales en octubre, la cual dejó como únicos candidatos a Lacalle Pou del Partido Nacional (PN, centroderecha) y a Martínez del Frente Amplio (FA, izquierda).

Pese a que las encuestas previas anunciaban una ventaja para el nacionalista entre 6 y 8 puntos, el total de los votos dejó un 1,2 % de diferencia entre ambos.

Cerca de 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al suceso de Tabaré Vázquez.

NoticiasRCN.com/ EFE

Te puede interesar