Noticias

Internacional

¿Cómo pueden impactar las elecciones en EE.UU. a Colombia?

José Manuel Acevedo analiza el actual escenario de las elecciones primarias demócratas en EE.UU., el repunte de Biden, y lo que ello significa para las relaciones con Colombia.

4 Mar 2020 22:16Por: canalrcn.com

Tras la crucial jornada del 'supermartes' en Estados Unidos, el tablero político en las elecciones primarias se ha reconfigurado, gracias al repunte, del hasta ahora rezagado, Joe Biden.

El expresidente de la era Obama alcanzó la victoria en 10 de los 14 estados que votaron el día de ayer, pasando a la cabeza en el tablero de los delegados alcanzados de cara a la convención de su partido, escenario donde se definirá el nombre del candidato que hará contrapeso a Donald Trump en sus aspiraciones reeleccionistas.

Con los resultados del 'supermartes', Sanders y Biden disputan la nominación demócrata en un reñido cabeza a cabeza. A la fecha, Sanders alcanza un poco más de 500 delegados, mientras que Biden, debido a la importancia de los estados en los que triunfó ayer, ajustaría poco más de 560.

Al mismo tiempo, también se conoció el retiro del multimillonario Bloomberg, quien expresó su respaldo a Biden.

Lea también: Bloomberg abandona su candidatura y apoya a Biden para Presidencia de EE.UU.

 

¿Qué le conviene más a Colombia?

Noticias RCN analizó el panorama político de Estados Unidos, y la forma en la que ello podría repercutir en Colombia en términos de relaciones diplomáticas y de cooperación con un eventual cambio de gobierno, o si Trump logra reelegirse.

Según José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, el peor panorama para Colombia estaría dado por la llegada de Bernie Sanders a la presidencia de Estados Unidos, en tanto su línea política, de los tres candidatos (Trump, Sanders y Biden), sería el más lejano al gobierno actual que opera en Colombia.

Sobre Trump, se podría esperar cierta continuidad de las actuales políticas de cooperación, enfocadas en la lucha antidrogas, y la relevancia de Colombia como socio en la región.

Sobre Biden, el subdirector de Noticias RCN reconoció que tiene la experiencia de las buenas relaciones que sostuvo el gobierno Obama con los dirigentes colombianos.

Lea también: 'Supermartes', el día clave para la democracia de Estados Unidos

Para Acevedo, la clave en las relaciones colombo–estadounidenses estaría dada por la elección de un nuevo embajador que le apuntase a la fórmula que ha operado en las últimas décadas, referida a una política de buenas relaciones con los dos partidos hegemónicos de EE.UU.

NoticiasRCN.com