Noticias

Internacional

Cómo la intuición de un periodista permitió capturar a ex-Farc durante protestas en Bolivia

Las autoridades establecieron que se trataba de Facundo Morales, un ciudadano de origen argentino. Al verificar su identificación, encontraron que se trata de un exintegrante de las Farc, conocido como alias Camilo.

15 Nov 2019 14:23Por: canalrcn.com

La intuición de un periodista fue pieza fundamental para que las autoridades bolivianas identificaran a Facundo Morales, exintegrante de las Farc que resultó herido en Santa Cruz de la Sierra.

Diferentes mensajes de chat intercambiados con su padre revelaron lo que estaba haciendo en el país y cuál era la gravedad de sus heridas.

El pasado 31 de octubre integrantes del Ejército boliviano realizaron una operación en el municipio Yapacani, un pequeño poblado a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, considerado como bastión político del movimiento MAS, partido del expresidente Evo Morales.

En la operación cuatro personas resultaron muertas y hubo cerca de 40 heridas.

A un periodista del diario El Deber le llamó la atención un hombre alto y cuyas facciones corresponderían a un extranjero, por lo que decidió tomarle una fotografía. Este fue el detalle que alertó a los organismos de inteligencia boliviana para averiguar de quién se trataba.

Las autoridades establecieron que se trataba de Facundo Morales, un ciudadano de origen argentino. Al verificar su identificación, encontraron que se trata de un exintegrante de las Farc, conocido como alias Camilo y cercano a alias El Paisa, jefe de la columna Teófilo Forero.

Tras interceptar su línea telefónica encontraron varias comunicaciones, entre ellas, conversaciones con su padre, un conocido juez en Argentina, en las que le comentaba qué tareas estaba realizando en Bolivia.

"Hola, pa. El pueblo con ganas de pelear y el gobierno desmotivado. Es una cagada, pero ahí estamos, por lo menos ya le desalojamos un puente muy importante y lo defendimos dos veces… veremos el resto del día, pero todo tranquilo, es como un juego".

Las autoridades perdieron su rastro durante dos días, pero otra comunicación permitió establecer que estaba en el hospital japonés y en estado de coma, esto debido a las heridas en la operación militar cerca de Santa Cruz de la Sierra.

Fragmentos de perdigones ingresaron al cráneo de Facundo Morales, pero no dañaron ninguna estructura del cerebro.

Continúan las investigaciones para identificar si había otros exintegrantes de las Farc participando en las manifestaciones a favor de Evo Morales.

NoticiasRCN.com