Noticias

Internacional
Inyección letal pena de muerte

Colorado dijo "no" a la pena de muerte

Luego de una apretada votación, los legisladores dieron a conocer la decisión que aplicará a partir del 1 de julio.

27 Feb 2020 15:40Por: canalrcn.com

El estado de Colorado en Estados Unidos fue el escenario de una reñida votación, en donde sus legisladores decidieron poner fin a la medida de la pena de muerte como castigo para algunos criminales. 

Tras la votación que terminó con 38 votos a favor y 27 en contra, Colorado se convirtió en el estado número 22 que elimina dicha práctica, decisión que fue enviada al gobernador de dicho estado con el ánimo de ser sancionada, y aplicada en los casos de aquellos presos que actualmente han sido condenados al castigo, y a quienes se encuentran en proceso de espera para que fuese aplicada.

Lea también: ¿Puedo ir a prisión por no ayudar a alguien en peligro?

En el marco del debate, la bancada Republicana abogó por que se mantuviera el tipo de castigo, buscando incluso recurrir a argumentos basados en interpretaciones bíblicas.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de julio, cuando la cadena perpétua se convierta en el máximo castigo que pueda imponer la justicia de dicho estado.

Según medios locales, el esfuerzo por abolir la pena capital se remonta al año 1979, y hasta ahora logra ser aprobada.

Le puede interesar: Mujeres que son maltratadas y se divorcian deben ser indemnizadas, según Corte Constitucional

ONGs defensoras de derechos humanos se han manifestado para celebrar la decisión tomada por el cuerpo colegiado, señalando que se trata de una "gran victoria de la justicia".

Durante el año pasado, 22 personas murieron en Estados Unidos como consecuencia de este tipo de castigo judicial, aplicado en la mayoría de los casos en estados sureños como Texas, caracterizados por su costumbre religiosa y conservadora. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar