Noticias

Internacional

Colombianos varados en España por coronavirus piden ayuda para regresar

"Hasta el primero de mayo había 9.594 connacionales inscritos como varados en 40 países del mundo y una parte de ellos estaría interesada en regresar": Claudia Blum.

5 May 2020 8:05Por: canalrcn.com

Hasta el momento, en medio de la crisis mundial provocada por el coronavirus, a Colombia han llegado 22 vuelos humanitarios procedentes de 14 países, en dichos traslados han regresado al país 2.272 personas con diferentes necesidades tanto económicas como de salud o la extensión de la cuarentena en los territorios donde se encuentran.

Vea también: Valeria Guerrero, estudiante colombiana diagnosticada con cáncer, por fin se reencontrará con su familia

Las historias de connacionales varados en el exterior llegan desde España, en el continente europeo, aseguran que debido a la crisis no sus vuelos han sido cancelados, además, aseguran no poder pagar otro tiquete de regreso ni el alojamiento de la cuarentena en Bogotá.

“No cuento con los recursos para volver a Colombia porque debido a la situación muchos nos hemos quedado sin empleo, sin dinero porque lo poco que teníamos lo hemos gastado en pagar arriendo, comida”, cuenta Erika Viáfara, una colombiana en España.

Según la canciller Claudia Blum, son alrededor de 9.594 colombianos los varados en 40 países del mundo.

“Hasta el primero de mayo había 9.594 connacionales inscritos como varados en 40 países del mundo y una parte de ellos estaría interesada en regresar, a pesar de que ya han retornado más de 2.271 varados, el número ha crecido debido a la prolongación de cuarentenas”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: He pasado días sin probar comida, sin tomar agua: colombiana varada en India

Los países que más colombianos varados tienen son: España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Argentina, Brasil, Inglaterra, Panamá y Perú.

NoticiasRCN.com