Noticias

Internacional

Colombianos varados en Chile piden un vuelo humanitario de regreso

Al menos 200 colombianos atrapados en Chile aceptaron ir a un albergue provisional mientras buscan la forma de regresar al país en un vuelo humanitario gratuito.

12 Jun 2020 15:35Por: Noticias.canalrcn.com

Las difíciles condiciones climáticas llevaron a un grupo de colombianos en Santiago de Chile a recibir la ayuda de la municipalidad de Santiago y del Consulado, y se movilizarán a varios albergues dispuestos para ellos mientras resuelven su situación ante la espera de un vuelo humanitario que los lleve de regreso a Colombia, ante la pandemia del covid-19.

Sin embargo, Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna Providencia, advirtió a un grupo de colombianos que permanecían frente al consulado de Colombia en Santiago de Chile, que “no va haber un vuelo de repatriación gratuito, ni a Colombia, ni a Venezuela. En el caso de Colombia, los únicos vuelos que hay son vuelos comerciales pagados”.

Vea también: Este es el ABC de los vuelos humanitarios a Colombia

Según Karen Mosquera, colombiana varada en Chile, ella y varios compatriotas decidieron irse a un albergue con las personas que los han apoyado desde un principio en todo el momento. Sin embargo, insisten en pedir respuesta del gobierno colombiano para lograr un vuelo humanitario que los regrese a casa.

“Queremos que sea un vuelo, pero que sea sin cobro porque nadie tiene para pagar los 490 dólares que nos están pidiendo para el vuelo”, afirmó Karen Mosquera. 

Entre tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre el plan humanitario de regreso, pidiendo proteger los derechos humanos.

En la declaración jurada los colombianos aceptaban el compromiso de no regresar a Chile en el plazo de nueve años, sin embargo, después de una tutela, ese documento quedó sin efecto.

La Cancillería colombiana anunció que en los próximos días saldrán nuevos vuelos desde Santiago a Bogotá. La prioridad de embarque son los colombianos que por turismo o negocios quedaron atrapados en ese país al momento del cierre de fronteras y que son residentes en Colombia, además se priorizan familias con niños, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y madres gestantes, entre otros.

Por su parte, el consulado de Colombia en Santiago de Chile dijo que ha ofrecido varias ayudas a los colombianos que desde hace unas semanas se encuentran acampando a las afueras de las instalaciones del consulado.

Le puede interesar: ¿Cuál es la ayuda?, dura crítica de presidente del Senado a los vuelos humanitarios

Además, también se les ha ofrecido kits de sábanas, almohadas y demás elementos para hacer más cómoda su permanencia, reiteró el consulado.

De otro lado, voluntarios de la comunidad colombiana han ofrecido alimentación para los connacionales que esperan un vuelo de carácter humanitario hacia Colombia.
 

NoticiasRCN.com