Noticias

Internacional

Colombia prepara rescate en Wuhan mientras balance de muertos por coronavirus supera 1.800

El 22 de febrero un avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana irá al rescate de 14 colombianos en Wuhan, al tiempo que el número de víctimas por el coronavirus aumenta.

17 Feb 2020 21:18Por: canalrcn.com

El próximo sábado partirá un avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) rumbo a China con la misión de rescatar a 14 colombianos que están en cuarentena en la ciudad de Wuhan, foco principal del coronavirus, pandemia que ya está por alcanzar las 200 mil víctimas a nivel mundial.

Se trata de un Boeing 767 acondicionado especialmente para el operativo, en cuya coordinación también toman parte los ministerios de Salud y Relaciones exteriores de Colombia.

Vea también: Confirman caso de primer colombiano contagiado con coronavirus

De acuerdo con el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, se está en la coordinación de varios sobrevuelos. “Considerando que esta es una aeronave militar, debemos realizar ciertas coordinaciones que nos permitan sobrevolar y aterrizar en algunos países. De todas maneras, este vuelo está programado para el día 22, mientras tanto estamos realizando estos ajustes”, señaló.  

 

Nuevo balance y acciones globales

El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus superó este martes los 1.800 tras el fallecimiento de otras 93 personas en la provincia de Hubei, según cifras oficiales. 

Las autoridades sanitarias de Hubei, epicentro de la epidemia, registraron este martes 1.807 nuevos casos de contagio, en retroceso con relación a la víspera.

A la fecha también se han registrado cerca de 68 mil casos de contagio por el Covid-19, una epidemia que el mundo sigue tratando de controlar. 

Las empresas piden a sus colaboradores trabajar desde casa para evitar la propagación del brote. Al menos 10 mil personas han sido dadas de alta en hospitales de China, tras presentar síntomas de neumonía y problemas para respirar.

Le puede interesar: Así vive familia colombiana en China en medio de epidemia por coronavirus

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide mesura y aseguró que aún es imposible predecir la evolución del brote.

“Las tendencias pueden cambiar a medida que las nuevas poblaciones se ven afectadas. Es demasiado pronto para saber si esta disminución reportada continuará, cada escenario todavía está sobre la mesa”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea además: Este es el animal al que le atribuyen la transmisión del coronavirus

Mientras tanto algunos gobiernos continúan con las medidas para contener el virus. Estados unidos internó a los connacionales repatriados desde Japón que hacían parte del crucero aislado en ese país, luego de conocer que al menos 14 de ellos presentan síntomas similares a los del coronavirus.

Por otro lado, en Asia, varios países evitan que sus ciudadanos participen en reuniones de más de 100 personas. Incluso empresas niponas pidieron a sus empleados trabajar desde casa, para evitar el aumento de casos de contagio.

NoticiasRCN.com