Noticias

Internacional
Cinco personas fueron condenadas a muerte por crimen de periodista Jamal Khashoggi

Cinco personas fueron condenadas a muerte por crimen de periodista Jamal Khashoggi

Cinco sauditas fueron condenados a muerte en el juicio de los asesinos del periodista saudita Jamal Khashoggi ocurrido en 2018.

23 Dic 2019 6:39Por: Noticias.canalrcn.com

El fiscal general de Arabia Saudita anunció la pena impuesta a cinco personas.

"Han sido condenados a muerte cinco hombres que participaron directamente en el asesinato", dijo el fiscal.

Sin embargo, fueron absueltos Saud al Qahtani, consejero del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, y el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri, considerados los dos sospechosos principales.

Según el fiscal, Qahtani fue investigado, pero no fue acusado por "falta de pruebas" y Assiri fue investigado y acusado pero absuelto por las mismas razones.

Vea también: Nuevo motín en cárcel de Honduras deja al menos 18 muertos

De los once hombres que estaban siendo juzgados, cinco fueron condenados a muerte, tres a penas de cárcel que llegan a 24 años y el resto fue absuelto.

El reino saudita llevó a cabo este juicio en un intento de lavar su deteriorada imagen tras el asesinato del periodista, el 2 de octubre de 2018.

El fiscal dijo que el tribunal de Riad celebró nueve audiencias y a ellas asistieron representantes de la comunidad internacional y familiares de Khashoggi. El juicio se celebró a puerta cerrada.

"Concluimos que el crimen de Khashoggi no fue premeditado", dijo el fiscal en su comunicado.

Lea además: Notre Dame, sin misa de Navidad por primera vez en más de 200 años

Khashoggi era residente de Estados Unidos y crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino. Se le vio por última vez en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018, adonde fue a buscar unos documentos antes de su boda.

Reportes indican que su cuerpo habría sido desmembrado y retirado del complejo. No se han encontrado sus restos.

El incidente causó indignación a nivel mundial, manchando la imagen del príncipe. La CIA y algunos gobiernos de Occidente han dicho que creen que el príncipe Mohammed ordenó el asesinato, pero funcionarios saudíes aseguran que no tuvo ninguna participación.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar