Noticias

Internacional
Científicos de Perú diseñaron prueba que detecta el covid-19 en 40 minutos

Científicos de Perú diseñaron prueba que detecta el covid-19 en 40 minutos

El equipo informó que está a la espera de que el examen sea aprobado por el Ministerio de Salud para iniciar su producción y distribución en masa.

19 Jun 2020 18:46Por: Noticias.canalrcn.com

Un grupo de científicos peruanos diseñó una prueba molecular para detectar el virus del coronavirus en apenas 40 minutos, según informó uno de los investigadores.

"Eureka, comparto con gran satisfacción este video de nuestra prueba rápida molecular en acción, detectando la presencia del nuevo coronavirus en un paciente covid-19 peruano", indicó el biólogo Edward Málaga en Twitter.

Vea también: Cuidado con visitas de falsos médicos para hacer pruebas de coronavirus

Explicó que esta prueba es similar a un test de embarazo y detecta de manera efectiva y en solo 40 minutos la presencia del temido virus.

"Queremos llegar a una combinación óptima que nos permita condensar todo (el procedimiento) en 40 minutos", aseveró Málaga.

En el video publicado se observa el proceso de la prueba de detección del virus.

Málaga señaló que el diseño de la prueba requirió un trabajo arduo y algunos experimentos. De la fase teórica pasaron a la práctica con ácidos nucleicos a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus de la covid-19.

"Este es el fruto de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron", indicó Málaga, jefe del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia.

El investigador informó que su equipo ahora está a la espera de que el examen sea aprobado por el Ministerio de Salud para iniciar su producción y distribución en masa.

Le puede interesar: Perú sobrepasó la barrera de los 7.000 muertos por coronavirus

De acuerdo con el equipo de investigadores, la prueba permite detectar el posible contagio de coronavirus de un forma rápida y a bajo costo, otra de las ventajas del logro.

Perú registra 244.388 casos de coronavirus y 7.461 muertes desde que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo. El país de 33 millones de habitantes está bajo cuarentena nacional desde el 16 de marzo.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar