libertad de prensa en china
China ya se había negado en el pasado a renovar las tarjetas de prensa y permisos de residencia a otros periodistas. Foto: AFP

China expulsa a periodista del WSJ por un artículo sobre un primo del presidente

Internacional
30 Ago 2019 9:56
libertad de prensa en china
China ya se había negado en el pasado a renovar las tarjetas de prensa y permisos de residencia a otros periodistas. Foto: AFP
El artículo formaba parte de una investigación sobre crimen organizado, el blanqueo de dinero y el tráfico de influencias con personas relacionadas con China.

Un periodista del Wall Street Journal, autor de un artículo sobre un presunto caso de un primo del presidente chino, está a punto de ser expulsado de China, cuyo gobierno aseguró que "no son bienvenidos" los periodistas responsables de "ataques malintencionados".

Chun Han Wong, originario de Singapur, trabajaba para la corresponsalía en Pekín del diario estadounidense desde 2014 y publicó en julio junto con su compañero Philip Wen, un artículo sobre una investigación de las autoridades australianas sobre Ming Chai, uno de los primos del presidente chino, Xi Jinping.

El Wall Street Journal aseguró que este seguimiento de los servicios australianos formaba parte de una investigación más amplia sobre el crimen organizado, el blanqueo de dinero y el tráfico de influencias con personas relacionadas con China.

"Nos oponemos decididamente a las difamaciones y los ataques malintencionados de algunos periodistas extranjeros contra China", declaró un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Además, afirmó en un fax que ese tipo de periodistas “no son bienvenidos" en dicho país.

Por su parte, Dow Jones, el grupo editor del Wall Street Journal, indicó que las autoridades chinas se negaron a renovar la tarjeta de prensa de Chun Han", decisión que representa en realidad la expulsión de este reportero dado que la tarjeta de prensa resulta imprescindible para que los periodistas extranjeros obtengan un permiso de residencia.

China ya se había negado en el pasado a renovar las tarjetas de prensa y permisos de residencia a otros periodistas.

Según un sondeo del Club de corresponsales extranjeros en China (FCCC), publicado en enero y realizado a través de las respuestas de 109 reporteros, los periodistas extranjeros sufren "las peores condiciones en la historia reciente para reportear en China".
 

NoticiasRCN.com / AFP

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.