Noticias

Internacional

China aprobó polémica ley de seguridad para Hong Kong

La nueva ley es considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo.

30 Jun 2020 11:42Por: canalrcn.com

Ignorando los llamados de los países occidentales, el parlamento nacional chino aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

El texto será incorporado a la "Ley Fundamental" que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong y entrará en vigor este mismo martes, anunció la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam.

Elaborado en seis semanas, el contenido de la ley que fue sometido el domingo al comité permanente del Parlamento Nacional, una instancia que depende del Partido Comunista chino (CPC), es un secreto para los 7,5 millones de habitantes de la ciudad.

La agencia oficial Xinhua esbozó en junio las grandes líneas, afirmando que pretende erradicar el "separatismo", el terrorismo", la "subversión" y la "colusión con las fuerzas exteriores y extranjeras".

"Esto supone el fin de Hong Kong tal como lo conocía todo el mundo. Con poderes ampliados y una ley mal definida, la ciudad se convertirá en un #estadodepolicíasecreta", escribió Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento prodemocracia de Hong Kong.

La nueva ley será una "espada" que pende sobre la cabeza de aquellos que afecten la seguridad nacional, dijo la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao poco después de su promulgación.

"Para una vasta mayoría de los residentes de Hong Kong (...) esta ley es un espíritu guardián de sus libertades", agregó.

Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos habían advertido del riesgo de que la ley sea utilizada para acallar las voces críticas con Pekín, que utiliza leyes similares para aplastar a la disidencia en el continente.

La nueva ley muestra cómo operan las instituciones en China

Con una votación acelerada y un texto que fue debatido a puertas cerradas, ilustra el estilo de funcionamiento de las instituciones de gobierno en el país más poblado del mundo.

Menos de seis semanas de debate

El 21 de mayo Pekín anunció que su parlamento iba a estudiar un texto sobre "la seguridad nacional en Hong Kong".

Menos de seis semanas más tarde, el 30 de junio, el proyecto de ley fue adoptado por unanimidad por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), es decir por 163 diputados. 

Entrará en vigor durante la jornada, anunció Carrie Lam, la jefa del ejecutivo de Hong Kong.

Justo a tiempo para una fecha simbólica para el régimen comunista: el 23º aniversario de la devolución de Hong Kong a soberanía china por parte del Reino Unido, el 1 de julio de 1997.

El texto está considerado como una respuesta a las manifestaciones de 2019 contra la influencia de Pekín en la excolonia.

Un texto secreto

Incluso tras su promulgación por parte del presidente chino Xi Jinping, el proyecto de ley adoptado por los diputados todavía no era público el martes por la noche.

La agencia de noticias Xinhua explicó sin embargo que reprimirá el separatismo, la subversión, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras.

Carrie Lam reconoció que no había visto el texto que deberá aplicar. 

Los castigos previstos para los autores de los "crímenes" contra la seguridad nacional no se conocen.

"El hecho de que los habitantes de Hong Kong no sepan hasta después lo que contiene realmente la nueva ley es totalmente absurdo", denunció Claudia Mo, una parlamentaria local de oposición.

No pasó por el parlamento de Hong Kong

El texto se integrará directamente en la Ley Fundamental, la 'miniconstitución' de Hong Kong desde 1997, pero el Consejo Legislativo (LegCo), el parlamento local, no pudo dar su opinión.

Pekín se aprovecha así de una disposición constitucional que le autoriza a incluir, con ciertas condiciones, anexos a este texto oficial que rige la organización y el funcionamiento del territorio semiautónomo.

Conforme al artículo 23 de la Ley Fundamental, Hong Kong tenía que adoptar una ley sobre seguridad nacional. Pero el último intento del ejecutivo local, en 2003, fracasó por la movilización en contra de la población.

"Todos los países que señalan con el dedo a China han puesto en marcha su propia legislación en materia de seguridad nacional", dijo el martes la jefa de gobierno Lam en un mensaje en vídeo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar