Noticias

Internacional
Chile extenderá por 90 días más el estado de catástrofe por la pandemia

Chile extenderá por 90 días más el estado de catástrofe por la pandemia

El número de casos en ese país se ha reducido en las últimas semanas, principalmente en la capital, aunque otras zonas han tenido alzas.

11 Sep 2020 16:51Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió este viernes extender por 90 días adicionales el estado excepcional de catástrofe que rige desde mediados de marzo, en momentos en los que todavía enfrenta el impacto de la pandemia de coronavirus.

La extensión de la medida abarcará la fecha de realización de un referendo para decidir si se avanza en redactar una nueva Constitución y también el primer aniversario de las protestas sociales contra la desigualdad, que dejaron 31 muertos y más de 3.000 heridos.

"El objetivo de mantener la medida, se sustenta en que la pandemia de coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública", manifestó el mandatario por medio de un documento.

Vea también: Covid-19 versus el mundo, ¿quién va ganando después de seis meses?

Las cifras de contagio de covid-19 han mostrado mejorías en las últimas semanas, principalmente en la región capital, aunque otras zonas han tenido alzas en el número de casos, lo cual sigue alarmando a las autoridades.

El comunicado agregó que "se evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite".

El ministro de Interior, Víctor Pérez, había dicho días atrás que la excepción se levantaría después de las fiestas patrias del 18 de septiembre.

Le puede interesar: América Latina suma más de ocho millones de contagiados con coronavirus

El país sudamericano reportó el primer contagio el 3 de marzo y a mediados de ese mes el Gobierno chileno decretó estado de catástrofe por tres meses, cerró las fronteras, aplicó cuarentenas y suspendió las clases, entre otras medidas. Luego lo extendió por 90 días, el pasado 15 de junio.

Durante la jornada se registraron algunas escaramuzas entre manifestantes y la Policía en medio de la conmemoración del golpe de Estado de 1973, cuando el fallecido dictador Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Chile suma más de 430.000 contagios y 11.800 fallecidos a causa del virus. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar