Noticias

Internacional

Capitales europeas: desoladas y encerradas por el coronavirus

En Madrid y París las calles están abandonadas y los negocios no abrieron, debido a los estados de emergencia. Entre tanto, las ceremonias de Semana Santa serán en video.

15 Mar 2020 16:09Por: canalrcn.com

Calles vacías, negocios cerrados y un panorama desolador se vive este domingo desde temprano en dos de las principales capitales de Europa, luego de que los gobiernos impusieran restricciones a la movilidad.

Se trata de Madrid y París, donde históricamente sus vías están llenas de nacionales y turistas, pero que este fin de semana viven un escenario de silencio casi absoluto.

La capital española ve como sus miles de terrazas, bares y sidrerías tienen sus puertas cerradas, al tiempo que importantes zonas como Gran Vía, Sol y Plaza Mayor parecen más las de una ciudad que quedó en el olvido. 

Vea también: Cuarentena casi total en España para frenar al coronavirus

Los bares, restaurantes y tiendas que venden artículos no esenciales son los más perjudicados, ya que deberán permanecer cerrados durante dos semanas, a medida que el país entra en el estado de emergencia.

Estas escenas se repitieron en Barcelona, donde en la playa y la vía más importante, La Rambla, circulan pocas personas. En ambas ciudades, la Policía les pidió a turistas y ciudadanos seguir las medidas del estado de emergencia, que incluyen permanecer la mayor parte del tiempo en sus casas. 

 

Semana Santa sin fieles

Todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se celebrarán sin fieles en la plaza de San Pedro para evitar la propagación del coronavirus, anunció este domingo el Vaticano.

"Debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles", indicó en un comunicado la prefectura de la Casa Pontificia.

En contexto: Cierran las iglesias de Roma por coronavirus hasta el 3 de abril

"Asimismo, comunicamos que hasta el domingo 12 de abril de 2020 las audiencias generales del Santo Padre y la recitación de la Oración Mariana del 'Angelus' de los días domingo, serán transmitidas solo vía 'streaming'", añadió el Vaticano.

Según el último balance del sábado, 1.441 personas murieron por el coronavirus en Italia, el país más afectado en Europa.

 

Desolación en Francia

París se sumó a esta nueva ‘normalidad’. En la ciudad luz, los grandes atractivos turísticos, entre los que están los Campos Elíseos, la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, fueron cerrados con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Hoy, Francia reporta más de 4 mil personas contagiadas y 91 muertos por este virus, lo que llevó al Primer Ministro francés, Édouard Philippe, a cerrar todos los sitios públicos y turísticos, y a prohibir la aglomeración de personas.

Le puede interesar: Italia aúna sus voces de esperanza desde el aislamiento por coronavirus

Los únicos lugares sin restricciones son los considerados como esenciales ,es decir, tiendas de alimentos, farmacias y estaciones de servicio.

En la capital parisina, los famosos cafés, bares, restaurantes y terrazas también bajaron sus cortinas. La única actividad que se mantuvo viva fue la votación para las elecciones municipales, que implicó el desplazamiento a las oficinas de sufragio de cerca de 40 millones de personas.

 

 

NoticiasRCN.com