Noticias

Internacional

Cámara de Representantes de EE.UU. decidirá si avanza juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes de EEUU votará este miércoles 18 de diciembre en horas de la tarde sobre los dos cargos contra Trump en proceso de juicio político.

18 Dic 2019 5:37Por: canalrcn.com

La Cámara, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final de la tarde de este miércoles, tras una sesión de seis horas, si aprueba las acusaciones de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el presidente.

"La Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente", señaló Nancy Pelosi,. líder demócrata, en una carta a los legisladores de su partido.

Por su parte, en una carta, Trump se presentó como una víctima de una "cruzada viciosa", acusa a Pelosi de "minar la democracia" y le advierte que "la historia la juzgará duramente".

Vea también: Aprueban dos artículos para proceso de juicio contra Trump

Para el mandatario, la votación en la Cámara de Representantes no es "más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista" motivado por el resentimiento, al acusar a los demócratas de ser "incapaces de aceptar el veredicto de las urnas". 

Y afirmó que saldrá airoso del proceso:

"No tengo dudas de que el pueblo estadounidense le responsabilizará, junto con los demócratas, en las elecciones de 2020".

Trump les dijo a los demócratas que, de continuar con esta iniciativa, le estarían declarando la guerra a la democracia estadounidense. 

Posible votación

Un grupo de legisladores demócratas moderados, elegidos en circunscripciones favorables a Trump, han dicho que apoyarán el juicio del presidente, incluso si corren el riesgo de perder votantes.

Solo dos de los 231 representantes demócratas podrían votar a favor de Trump, en tanto ninguno de los 197 diputados republicanos ha anunciado hasta ahora su apoyo al proceso de destitución.

Así, hay pocas dudas de que Trump sea sometido a un juicio político en el Senado, algo que solo ha sucedido a dos de sus predecesores: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon, involucrado en el escándalo Watergate, prefirió renunciar en 1974 antes de sufrir este estigma.

En contexto: Legisladores demócratas presentan cargos de abuso del poder a Donald Trump

En el Senado, que probablemente abrirá el proceso en enero, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos ostentan 53 de los 100 escaños. 

La acusación

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo. 

 

NoticiasRCN.com/AFP