Noticias

Internacional

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba juicio político a Trump por abuso de poder

El presidente de los Estados Unidos está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales del 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

18 Dic 2019 21:16Por: canalrcn.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente Donald Trump, abriendo la vía para un juicio en el Senado para su destitución.

La Cámara baja controlada por la oposición demócrata convirtió así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político, luego de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998.

Más de la noticia: Siete puntos para entender el proceso de juicio político contra Trump

Trump fue acusado de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones. 

La Cámara baja, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos a favor y 197 en contra, en tanto el segundo se adoptó por 229 a 198.

Trump enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.

La acusación de abuso de poder se aprobó por mayoría simple, mientras que sigue la votación sobre el cargo contra el presidente de obstrucción al trabajo del Congreso. 

En contexto:

El presidente de los Estados Unidos está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales del 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Vea también: En histórica sesión, Cámara Baja de EE.UU. debate cargos contra Trump

En la mañana, Trump insistió en Twitter que no hizo "nada malo", esto luego de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que "la historia la juzgará duramente" por el proceso. 

Más tarde, siguió con otra tanda de tuits, afirmando -todo en mayúsculas- que este es "un ataque contra Estados Unidos y contra el Partido Republicano".

NoticiasRCN.com