Noticias

Internacional

Foto: archivo AFP

Cámara de EE.UU. votará el miércoles si envía al Senado cargos contra Trump

Cámara de EE.UU. votará el miércoles si envía al Senado cargos contra Trump

La Cámara de Representantes votará el miércoles si envía al Senado los cargos del juicio político contra Donald Trump por supuesto abuso de poder.

14 Ene 2020 14:38Por: canalrcn.com

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo este martes el anuncio a través de un comunicado.

"El pueblo estadounidense se merece la verdad, y la Constitución exige un juicio. La Cámara de Representantes procederá ahora votar, el miércoles 15 de enero, si transmite los artículos del juicio político", así como la composición del equipo que llevará a cabo el proceso en el Senado", dijo Pelosi. 

Se espera que el resultado sea una decisión favorable a la transmisión de los cargos hacia el Senado lo que significará un inminente comienzo del juicio de destitución contra el presidente estadounidense, quien se convertirá en el tercero en la historia del país en enfrentar un proceso semejante.

Le puede interesar: Siete puntos para entender el proceso de juicio político contra Trump

Pelosi comenzó en la mañana de este martes a reunirse a puertas cerradas con los miembros de su mayoría para fijar las modalidades y el calendario de este histórico procedimiento.

La resolución también debería definir qué miembros de la Cámara desempeñarán el papel de fiscales durante el juicio del presidente republicano, acusado de haber abusado de su cargo para convencer a Ucrania de desprestigiar a uno de sus rivales y luego haber obstruido la investigación del Congreso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo estar listo para actuar rápidamente una vez la Cámara de Representantes le pase el testigo.

"La Cámara ha hecho suficiente daño, el Senado está listo para asumir sus responsabilidades", afirmó.

Vea también: En histórica sesión, Cámara Baja de EE.UU. debate cargos contra Trump

Trump fue acusado de "abuso de poder" y de "obstruir el buen funcionamiento del Congreso" el 18 de diciembre por una votación en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

Pero Pelosi retrasó desde entonces el siguiente paso en un intento de obtener garantías sobre la imparcialidad del juicio. Los demócratas en particular le pidieron a McConnell que convocara a varios asesores de Trump a quienes se les había negado el derecho de testificar ante ellos.

NoticiasRCN.com