michel bachelet bolsonaro
Bolsonaro acusó a Bachelet de defender a "vagabundos" y atacó incluso su lado personal. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

Bolsonaro acusa a Bachelet de "defender a vagabundos"

Internacional
4 Sep 2019 9:08
michel bachelet bolsonaro
Bolsonaro acusó a Bachelet de defender a "vagabundos" y atacó incluso su lado personal. Foto: Archivo NoticiasRCN.com
La declaración del presidente brasileño se dio después de que Bachelet asegurara que existe "una reducción del espacio cívico y democrático" en Brasil.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lanzó este miércoles una durísima crítica a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a quien acusó de defender a "vagabundos" y atacó incluso por el lado personal.

"Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de [Augusto] Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, quien criticó la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

"Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil", pero "está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos", afirmó el líder de la ultraderecha brasileña en declaraciones a las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia.

En un trino, Bolsonaro afirmó además que: “Michelle Bachelet, Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siguiendo la línea de intromisión de Macron [presidente de Francia] en los asuntos internos y la soberanía brasileña, ataca a Brasil en la agenda de los derechos humanos (bandidos), atacando a nuestra valiente policía civil y militar”.

La declaración de Michelle Bachelete tenía que ver con una presunta "reducción del espacio democrático" en Brasil, en especial con ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.

"Estos últimos meses, hemos observado [en Brasil] una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil", declaró Bachelet en una rueda de prensa en Ginebra.

También señaló un "aumento" del número de personas que murieron a manos de policías en este país, dirigido por el presidente Bolsonaro. Esta violencia afecta de manera desproporcionada a los afrobrasileños y a las personas que viven en las favelas, precisó.

La expresidenta chilena lamentó igualmente el "discurso público que legitima las ejecuciones sumarias" y la persistencia de cierta impunidad. Denunció además la voluntad del gobierno brasileño de liberalizar la posesión de armas.

En lo que se refiere a los defensores de los derechos humanos, al menos ocho murieron en el país entre enero y junio, indicó, y precisó que la mayoría de estas muertes sucedieron en litigios por propiedad.

"Explotación ilegal de recursos naturales, principalmente agrícolas, forestales y mineros", enumeró Bachelet, para quien ésta "violencia ligada a la protección del medioambiente" se ha observado en todo el país y afecta "sobre todo a las comunidades indígenas".

Cabe resaltar que éste llamado tiene lugar en momentos en el que el presidente Bolsonaro defendió de nuevo, el martes, su voluntad de explotar económicamente la mayor selva tropical del planeta. 

Lo cierto es que, desde su llegada al poder en enero, Bolsonaro propugna el desarrollo de la agricultura y de la ganadería en la Amazonia, así como la extracción minera -incluido en las reservas indígenas- en los muy ricos subsuelos amazónicos.

Los miembros de las tribus de la selva amazónica se enfrentan desde hace tiempo a las presiones de los mineros (garimpeiros), de ganaderos y leñadores, pero los activistas que luchan por sus derechos señalan que las amenazas que pesan sobre ellos se intensificaron desde que Bolsonaro es presidente.

Además, la deforestación, que avanza bajo su gobierno, es considerada por los especialistas ampliamente responsable de los incendios en la Amazonia.

"En lo que respecta a la Amazonía, el 33% de los incendios se producen en tierras indígenas o en lugares protegidos", detalló Bachelet, y añadió que "hemos dicho al gobierno que debe proteger a los defensores de los derechos humanos, defensores del medioambiente, pero también examinar las medidas que podrían desencadenar violencia contra ellos".

NoticiasRCN.com / Agencias

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.