Noticias

Internacional
Bill Gates

Bill Gates no vaticinó la muerte de “miles de personas” con vacuna del coronavirus

Aunque el creador de Microsoft habló de los efectos colaterales que podría llegar a tener una eventual vacuna contra la enfermedad, no se refirió a la existencia de posibles víctimas a causa de ella.

27 May 2020 18:18Por: Noticias.canalrcn.com

El portal de revisión de noticias Colombia Check reveló la existencia de una información falsa que circula a través de algunos blogs, donde se atribuyen falsas predicciones sobre el coronavirus y su eventual vacuna, al empresario estadounidense Bill Gates, creador del gigante informático Microsoft.

En este caso se refiere a una publicación del 25 de abril de 2020 en el portal Pablo Muñoz Iturrieta titulado “Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna” donde señala supuestas afirmaciones que hizo el empresario en una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNBC, el 9 de abril, sobre las consideraciones que habría que hacer acerca de la futura vacuna contra el covid-19. 

Lea también: Bill Gates anuncia millonaria donación para combatir al coronavirus

La información errónea señala que Gates habría afirmado que la vacuna contra el coronavirus tendría como efectos la muerte de miles de personas.

La revisión realizada por el medio de verificación noticiosa encontró que, si bien Gates abordó cuestiones filantrópicas, económicas y científicas sobre el brote viral, nunca pronunció frases como algunas de las que le son atribuidas en la publicación del 25 de abril.

Por ejemplo, es falso que el creador de Microsoft dijera que “vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes, por lo que hay que apuntar a la menor cantidad de muertes posibles por la vacuna” y tampoco afirmó, como cifra ideal, que “solo 1 de cada 10 mil vacunados muera”.

La proporción fue usada, pero para hacer alusión al porcentaje de personas que presentan daños colaterales o efectos secundarios, reconociendo que la vacuna podría generar episodios de fiebre o dolores en la zona en dónde sea aplicada.

Otra de las frases desvirtuadas, es aquella en la que supuestamente Gates se habría referido a la infectividad de las vacunas en poblaciones ancianas, frase que originalmente había apuntado a señalar la baja tasa de efectividad de vacunas como la influenza en personas mayores.

Le puede interesar: Bill Gates ya no es el hombre más rico del mundo; fue superado por Jeff Bezos

En dicho aparte de la entrevista, Bill Gates también se había referido a la premura con la que el mundo necesita encontrar la vacuna contra el coronavirus, haciendo énfasis en la población mayor, a la que le reconoce un mayor riesgo.

Colombia Check y otros medios, entre los que se cuenta la Silla Vacía, concuerdan en afirmar que las declaraciones de Gates a la CNBC fueron malinterpretadas.

• Esta nota fue originalmente publicada en el portal de Colombia Check. Si quiere ver la historia original puede acceder aquí

NoticiasRCN.com

Te puede interesar