Noticias

Internacional

Así fue la caída del Muro de Berlín hace 30 años

La estructura de 120 kilómetros de largo es una de las infames consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial y que cambió la historia del mundo occidental.

9 Nov 2019 8:30Por: canalrcn.com

El muro de hormigón fue el símbolo del comunismo en Europa y se convirtió en una frontera ideológica que separó a la Alemania después de Hitler.

La caída del muro de Berlín se anticipó en una rueda de prensa que se dio en horas de la mañana del lado oriental de Alemania.

El portavoz del Gobierno comunista anunció nuevos derechos de circulación para los alemanes del este, según sus propias palabras podrían desde ese momento cruzar hacia occidente, hacia la Alemania capitalista.

Solo pasaron minutos para que miles de personas se acercaran a los puestos fronterizos.

Caída muro Berlín

Las multitudes, que llegaban de lado y lado del muro tomaron por sorpresa a los guardias. Inútiles resultaron las improvisadas cadenas humanas de uniformados.

En una extraña organización, en medio de la confusión, amigos y familiares se reencontraban.

La estructura de hormigón de tres metros de altura que, durante 28 años, dos meses y 27 días dividió la ciudad de Berlín, fue trepada por los más osados y destruida por las manos de quienes fueron separados de sus seres queridos.

Con picas, martillos y cinceles a pedazos fue cayendo un oscuro episodio de la historia de Europa.

Entre aplausos y gritos de júbilo los puestos de seguridad fueron levantados. Mientras se adelantaba el desmonte del muro, muchos guardaron pedazos para la historia.
 

NoticiasRCN.com