Noticias

Internacional

Así avanza el viaje a China del avión al rescate de colombianos en Wuhan por el coronavirus

Noticias RCN sigue el minuto a minuto de este plan de vuelo, conozca cómo va la misión ‘Regreso a casa’ de los 13 colombianos en China. Ya son 2.445 las víctimas por el COVID-19.

23 Feb 2020 14:47Por: Noticias.canalrcn.com

El avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ya se encuentra en Seúl, Corea del Sur. La aeronave llegó a las 8:30 de la mañana de este domingo, hora Colombia, con 18 tripulantes a bordo; 11 militares y 5 médicos que tienen como misión repatriar a 13 colombianos.

“En Seúl vamos a tomar unas medidas especiales. Teniendo en cuenta el riesgo de contagio, vamos a permanecer en el hotel preparando nuestro vuelo para llevar a nuestros connacionales a Colombia”, afirmó el coronel Rolando Aros, piloto del Boeing 767 de la FAC.

En estos momentos, la tripulación integrada por cinco pilotos y seis técnicos descansa. Al igual que los siete profesionales de la salud, entre ellos médicos, epidemiólogos y enfermeros de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Salud.

Vea también: Así será la ruta de regreso de los colombianos desde China

Hasta el momento el plan de vuelo se ha cumplido a la perfección. A las tres de la madrugada del sábado 22 de febrero la aeronave partió desde el aeropuerto de Catam, en Bogotá. Seis horas después aterrizó en la base militar de Scoot, en San Louis, Illinois, Estados Unidos, para cargar combustible.

Dos horas después, despegó hacia la base militar de Elmendorf, en Anchorage, Alaska, Estados Unidos, vuelo que tuvo una duración de ocho horas.

El coronel Aros reportó en su momento que la aeronave se había comportado muy bien y que la tripulación médica y de vuelo estaba en perfecto estado. También el coronel Juan Robles, piloto, quien afirmó que la meteorología estaba perfecta a pesar de las condiciones de nieve.

Durante los trayectos, los médicos han estado atentos a los protocolos de salud requeridos para cualquier situación que se pueda presentar. 

De Alaska, el avión de la Fac despegó a las 11:36 de la noche rumbo a Seúl, vuelo que tuvo una duración de nueve horas. El lunes 24 de febrero partirán rumbo a Wuhan, China.

 

Crece el contagio del coronavirus

La preocupación por el aumento de casos de coronavirus fuera de China aumenta.  El último balance a nivel mundial es de 2.445 muertos, la mayoría en el país asiático, y más de 77 mil contagios. 

Italia reporta el mayor número de pacientes infectados fuera de Asia. La moda, los eventos culturales y el deporte sufren afectaciones por el brote. 

El COVID-19 tiene en jaque a varias naciones del mundo. Algunos países empiezan a ser aislados a causa de los efectos del virus, como Irán, donde ya se registran ocho víctimas mortales.

Lea también: Coronavirus: países y territorios que han registrado infectados y víctimas mortales por esta epidemia

Turquía anunció el cierre de fronteras con la república islámica, además de la cancelación de vuelos desde y hacia ese país. Irak había tomado una decisión similar.

En Europa el punto más crítico está en Italia. La muerte de tres personas por el coronavirus y 133 casos confirmados han llevado al Gobierno a tomar medidas.

En el norte del país fueron cerradas las escuelas, los museos y las bibliotecas públicas. Tres partidos de la liga de fútbol local fueron cancelados, al igual que los últimos días del Carnaval de Venecia.

Entre tanto, en Japón registraron el tercer deceso de un pasajero del crucero Diamond Princess, que permanece bajo cuarentena en Yokohama desde el pasado 3 de febrero.

Le puede interesar: Muere por coronavirus tercer pasajero del crucero Diamond Princess

En Corea del Sur hay preocupación por el aumento de casos. Ya son 602 personas infectadas por lo que el Gobierno declaró la alerta máxima.

 

NoticiasRCN.com