Noticias

Internacional
Así actúa la sustancia que neutralizaría el coronavirus en las superficies

Así actúa la sustancia que neutralizaría el coronavirus en las superficies

Un nuevo recubrimiento antibacterial puede mantener superficies libres del coronavirus por más de 90 días con solo una aplicación, según un estudio.

18 May 2020 18:20Por: canalrcn.com

De acuerdo con un artículo de investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y que aún no ha sido revisado por pares, la cantidad del virus en una superficie recubierta se puede reducir en 90% en 10 minutos y 99,9% en dos horas.

Para Charles Gerba, microbiólogo de la institución y principal autor del estudio, la tecnología es "el siguiente avance en el control de infecciones" y es lo más importante para las superficies de alto uso como son el metro y los autobuses, “porque se puede desinfectar, pero las siguientes personas que entren ahí volverán a contaminar la superficie".

Sin embargo, el científico aclara que este “no es un sustituto para la desinfección y la limpieza regular". 

Vea también: ¿Por qué rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz contra el coronavirus?

El equipo de la Universidad de Arizona probó un recubrimiento especialmente diseñado para actuar contra los virus que había sido desarrollado por la compañía Allied BioScience, que también financió el estudio.

Los investigadores llevaron a cabo las pruebas con el coronavirus humano 229E, similar a la estructura y genética del SARS-CoV-2, el causante del covid-19, pero que sólo causa síntomas de resfrío y pudo ser utilizado de forma segura.

El recubrimiento funciona como "desnaturalizador" de la proteína del virus, retorciéndola de forma eficaz y atacando su capa protectora de grasa. La sustancia incolora se esparce en las superficies y se tiene que volver a aplicar cada tres o cuatro meses.

Le puede interesar: Vacuna contra covid-19 sería un "bien público": comunidad internacional

De todos modos, la tecnología detrás del recubrimiento autodesinfectante no es nueva, existe desde hace casi una década y se ha utilizado previamente en hospitales para luchar contra la dispersión de infecciones, incluidas las bacterias resistentes al antibiótico.

En un artículo de 2019, investigadores de la Universidad encontraron que el recubrimiento reduce en 36% las infecciones adquiridas en hospitales.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar