Noticias

Internacional
Presidente de Malaui/ AFP

Anulan elección presidencial en Malaui

Organismos internacionales llaman a mantener la calma luego de que la Corte Constitucional de ese país señalara inválida la reelección de su actual presidente a causa de irregularidades en el proceso electoral.

4 Feb 2020 17:08Por: canalrcn.com

Una atípica situación se presenta en Malaui, uno de los países más pobres del sur del continente africano, donde la Corte Constitucional anunció la anulación de las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, donde se había reelegido el actual presidente Peter Mutharika.

La razón, el órgano de control encontró una serie de irregularidades, al parecer cometidas por los organismos electorales, durante el proceso de conteo y contabilización de votos.

Los detalles del fallo de anulación quedaron consignados en un acta de 500 páginas que detalla los resultados de una minuciosa investigación cuyos resultados tenían en expectativa a los habitantes de dicho país.

Los resultados de las elecciones realizadas el pasado 21 de mayo de 2019 habían dado como ganador a Peter Mutharika con el 38,57% de los votos, superando a su más cercano contrincante con el 35,4% de los votos. Una diferencia de menos de 160.000 votos  en el marco de un escrutinio manchado por los señalamientos de fraude y falsificación de votos.

Lea también: Alberto Fujimori volvió a ser hospitalizado en Lima

En su momento, la cabeza del organismo observador de la UE, Mark Stephens, señaló que se "habían cometido muchos errores durante el recuento de los votos".

Tras conocerse el fallo de la corte, anulando la reelección del mandatario, quien está en el poder desde 2014, autoridades temen que se pueda desencadenar una ola de disturbios, en tanto dichas elecciones también habían despertado masivos escenarios de manifestaciones, y por ello han hecho un llamado a la calma.

Le puede interesar: Varios niños murieron en medio de una estampida en una escuela

Sobre el particular, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres llamó a Malaui a mantener el Estado de Derecho y propiciar escenarios de estabilidad.

Sectores de oposición al gobierno actual celebraron el sentido del fallo de la Corte Constitucional, al tiempo que entes internacionales destacaron la emisión del fallo señalando que demostraban la existencia de organismos independientes en ese país, señalando a su vez que las anulaciones de elecciones no son una medida muy usual en el mundo.

Como precedente de un fallo de este corte, se puede recordar lo ocurrido en 2017 en Kenia, donde las altas cortes de ese país también anularon la elección presidencial y llamaron a un nuevo escenario electoral.

 Javier Vargas Ovalle  - NoticiasRCN.com

Te puede interesar