Noticias

Internacional

Amigas separadas por el Muro de Berlín se reencontraron tres décadas después

Las protagonistas de la icónica fotografía eran dos jóvenes amigas de 15 años que se saludaron ante la mirada al parecer desinteresada, de un soldado.

9 Nov 2019 8:30Por: canalrcn.com

Dos jóvenes se vieron por última vez hace más de medio siglo. Este año, cuando se cumplen tres décadas de la caída de uno de los símbolos de la posguerra, las llamadas "chicas del muro" se reencontraron.

La imagen fue tomada pocos días después del inicio de la construcción del muro que dividió en dos la historia del mundo.

Las protagonistas de la icónica fotografía eran dos jóvenes amigas de 15 años que se saludaron ante la mirada al parecer desinteresada, de un soldado.

Del lado oriental, con el cabello corto y desordenado por el viento, estaba Rosemarie Badaczewski; al otro lado de la estructura, Kriemhild Meyer.

Un apretón de manos que se convirtió en uno de sus últimos contactos durante 58 años

chicas del muro

"Corrí directo al muro sin mirar a la derecha o a la izquierda. El policía que aparece en la fotografía debió haberme detenido", aseguró Rosemarie Badaczewski.

Kriemhild Meyer aseguró que habían oído que los rusos querían cerrar la frontera. "Los periódicos siempre tenían noticias sobre las personas que habían cruzado el día anterior... así que era obvio que la iban a cerrar", dijo.

Los recuerdos permanecen intactos en la memoria de estas dos amigas, ahora mujeres, que vivieron desde diferentes lados la posguerra.
 

"Tengo presentes estos recuerdos después de muchos años. Ahora que regresé todo vuelve a mi mente... los recuerdos son de nuevo muy fuertes"


El trabajo de un museo hizo posible el encuentro entre estas amigas. La incansable búsqueda de los colaboradores del lugar apoyados por las autoridades hizo posible que llamadas "las chicas del muro" se volvieran a encontrar.

Ahora, entre Treptow y Neukölln hay una placa que evidencia que por este lugar pasó el muro que dividió a Berlín en dos.

NoticiasRCN.com