Noticias

Internacional
Alemania impone medidas a viajeros de regiones en riesgo por covid-19

Alemania impone medidas a viajeros de regiones en riesgo por covid-19

El gobierno desaconseja los viajes no esenciales a tres regiones de España y atribuye algunos contagios a personas que regresaban de vacaciones de Austria.

28 Jul 2020 22:07Por: Noticias.canalrcn.com

El Instituto Alemán de Epidemiología y Vigilia Sanitaria Robert-Koch (RKI) prendió las alarmas este martes por el aumento de nuevos casos de covid-19 en ese país europeo los últimos días, que llevaron al Gobierno a desaconsejar los viajes no esenciales a tres regiones de España.

Si bien el número de contagios bajó de manera sustancial en España, "hay actualmente nuevos focos regionales de infecciones en Aragón, Cataluña y Navarra", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vea también: Confinan granja en Alemania tras confirmar 174 casos de coronavirus

Por ello, el gobierno alemán desaconseja los viajes no esenciales y turísticos a esas regiones. Francia anunció una medida similar el viernes pasado aunque solo para Cataluña, mientras que el Reino Unido impone una cuarentena a los pasajeros llegados de España.

Muchos contagios, en particular en Baviera (sur), fueron atribuidos a personas que regresaban de vacaciones de Austria, donde el virus circuló ampliamente en varias estaciones de esquí.

En Alemania, "los últimos casos de covid-19 son fuente de gran preocupación para mí y para todos nosotros en el RKI", afirmó Lothar Wieler, presidente del instituto Robert-Koch, en una conferencia de prensa.

La media de nuevos casos de covid-19 en Alemania subió a 557 desde hace una semana, luego de haber sido menor a 350.

"Esto nos demuestra que podemos disminuir la propagación del virus", dijo Wieler, aunque precisó que para ello es necesario respetar siempre las reglas sanitarias.

A su entender, las fiestas en casas son una gran fuente de nuevos contagios incluso los jóvenes pueden ser portadores del virus y contagiar a sus padres o abuelos.

Por ello pidió respetar las consignas sanitarias de distanciamiento físico, lavado regular de las manos y aireación de las habitaciones.

Si el distanciamiento físico es imposible de acatar, el instituto Robert-Koch aconsejó usar mascarilla incluso al aire libre.

Alemania impondrá pruebas obligatorias de detección del nuevo coronavirus a los viajeros que lleguen de regiones en riesgo.

"Debemos evitar que los viajeros de regreso contaminen a otras personas sin saberlo y desencadenen así nuevos focos de infección", manifestó el Ministerio.

Agregó que, por tanto, iba a establecer una prueba obligatoria para los viajeros que lleguen de regiones en amenaza y que esa medida entrará en vigor la próxima semana.

Le puede interesar: El mundo suma más de 645.000 muertos y 16 millones de contagios por coronavirus

Hasta ahora, los viajeros que regresan de uno de los 130 países considerados de riesgo, entre ellos los Estados Unidos, Brasil, Israel y Luxemburgo, deben observar una cuarentena de 14 días, a menos que sean sometidos a pruebas negativas. 

El viernes, las autoridades decidieron ofrecer pruebas gratuitas a su regreso, de forma voluntaria. Para ello se han instalado estaciones en los aeropuertos.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar